Culpan a alcalde de Atitalaquia Lorenzo Agustín Hernández por violencia

De acuerdo con el diputado Andrés Caballero, pese al saldo rojo que se generó tras las agresiones donde un activista murió y dos personas resultaron heridas, el alcalde insiste en llevar hacia adelante el Centro de Transferencia de la empresa Esmex.

 

Pachuca, Hgo., a 21 de junio de 2022.- El diputado Andrés Caballero Cerón, responsabilizó a Lorenzo Agustín Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia, Hidalgo del ataque en contra de activistas que se oponían al cementerio tóxico que se instaló en la comunidad de El Cardonal.

Este martes, durante la sesión en el Congreso local, Caballero habló de la situación que se mantiene en la zona tras las agresiones que costaron la vida a Jesús Bañuelos y donde el principal responsable es el alcalde al no haber escuchado la inconformidad de los pobladores.

“Lamento que el presidente municipal pareciera ser que se pone en los zapatos de la empresa, defiende a la empresa y no le interesa todo el atentado ecológico en contra de las comunidades”, enfatizó.

Así mismo urgió a las autoridades estatales darles protección a los ambientalistas que mantienen la resistencia y que han dicho que pese a lo que ocurrió, no cederán pues eso condenaría a las comunidades a más contaminación de la que ya sufren derivado de la operación de empresas en esa zona industrial.

Antes, desde la máxima tribuna del estado la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Carmen Lozano, acusó que todas las autoridades estatales y del medio ambiente fueron omisas para atender este caso y fue evidente todo el apoyo oficial para la empresa Esmex.

Señaló que no hay estudios de impacto ambiental, tampoco se socializó con la población la apertura del basurero tóxico.

Mencionó que a pesar de que en un momento determinado se abrieron mesas de dialogo para atender a los inconformes, no se hizo nada.

“Hubo una gran falta de transparencia en la apertura del basurero regional, por eso es necesario que se suspendan las operaciones pues el Comité de Defensa Ambiental ya dijo que no levantará el plantón y no cederá en su intento para revertir las operaciones de ese basurero regional”.

La diputada del Partido Verde Ecologista, reiteró que no se puede permitir que quede impune esa muerte del activista que prácticamente se convierte en el primer defensor del medio ambiente que muere en condiciones violentas al mantener las protestas en contra de las operaciones del tiradero a cielo abierto en Atitalaquia que daría servicio a una decena de municipios de la región.