¡Cuidemos a las abejas!

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas que busca hacer consciencia sobre su cuidado y preservación; en Hidalgo se produce 1,398 toneladas anuales de miel

 

El cambio climático que ha traído consigo lluvias y sequías atípicas, siendo esto uno de los más grandes problemas para las abejas, así como la utilización de productos químicos en la agricultura que han provocado que estos insectos enfrenten todos los días problemas de sobreviviencia, en la organización de sus colonias y la despoblación de las mismas.

Esta es una problemática que se vive a nivel mundial es por ello que cada año, el 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Abejas, se busca hacer consciencia sobre la importancia de esta especie y los beneficios al ser humanos, así como a su cuidado y conservación.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) informó que, en Hidalgo, hay 875 productores apícolas, una producción de miel de mil 398 toneladas anuales, equivalente a 62 millones 970 mil pesos y se tiene un total de 36 mil 676 colmenas.

San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y Villa de Tezontepec son los municipios en los que se concentra la producción de miel, siendo la región Huasteca la que aporta el 72.34 por ciento de la producción estatal.

El estado aporta el 2.45 a la producción nacional de miel, por lo que ocupa el sitio 13, a nivel nacional, en producción y el precio promedio del kilogramo de miel en la entidad es de 45 pesos.

El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, el Día Mundial de las Abejas.

Mundialmente, existen más de 20 mil especies de abejas clasificadas en nueve familias de las cuales seis están presentes en México con más de mil 800 especies descritas.