Representan una alternativa para aquellos pacientes que ya han sido tratados con quimioterapia con platino y no han respondido, según señalan los expertos
La biología molecular está siendo utilizada para el tratamiento de cáncer de pulmón y próstata de tumores sólidos, según estudios de la compañía farmacéutica Janssen, centrada en el desarrollo de terapias para cáncer.
El estudio en fase 1 llamado «Chrysalis», muestra, la terapia combinada de amivantamab y lazertinib obtiene respuestas eficaces y duraderas en el tratamiento de cáncer de pulmón. Asimismo, los datos subrayan la importancia de los biomarcadores para identificar un subgrupo de pacientes con más probabilidad de responder a dichos fármacos.
Al obtener en mayo de 2021 la aprobación de la FDA para utilizar el «amivantamab», la compañía farmacéutica realizará la primera terapia bioespecífica en el mundo para el tratamiento de cáncer de pulmón. Cabe destacar, el tipo de cáncer pulmonar a tratar, es metastásico; con mutaciones por inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico, también conocido como tumores sólidos.
El uso del «amivantamab» representa una alternativa para los pacientes que ya han sido tratados con quimioterapia con platino y no han respondido, según señalan los expertos. «La aprobación de esta terapia, junto con el correspondiente test de diagnóstico, da respuesta a una gran necesidad no satisfecha en el tratamiento de las personas con cáncer de pulmón», afirma para NotiPress, Rosemarie Gidekel, directora de Asuntos Médicos para Oncología, en Janssen Latinoamérica.
«En Janssen, estamos comprometidos en el desarrollo de terapias innovadoras como las terapias de precisión que están comprobando tener grandes beneficios para los pacientes con alteraciones tumorales», puntualiza, Gidekel.
Respecto a la eficacia del «apalutamida» para tratar el cáncer de próstata metastásico, Janssen creó 5 estudios de fase 3; TITAN es uno de ellos y lleva 4 años de seguimiento. Con él se comprobó, el tratamiento combinado del fármaco, junto con terapia hormonal convencional mejoró significativamente la sobrevida global y redujo 35% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata. También arrojó otros datos alentadores sobre beneficios para la calidad de vida, aproximadamente dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico.
Por su parte, Mary Guckert, Vicepresidenta y Líder de Desarrollo clínico de moléculas para el tratamiento del Cáncer de Próstata en Janssen Research & Development, señaló: «Los resultados informados por los pacientes proporcionan un insumo importante para la toma de decisiones al permitirnos saber cómo éstos se sienten y funcionan».
Janssen mostrará el proceso de dichas investigaciones de biología molecular, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés), llevado a cabo del 4 al 8 de junio de este año. A su vez, presentará nuevos resultados y avances relacionados con sus innovaciones terapéuticas para cáncer de próstata y cáncer de pulmón.
Notipress