¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS sobre vacunación contra la viruela del mono?

Son 16 mil casos confirmados de la viruela del mono, 12 mil de ellos se registraron en Europa

 

Aunque no es tan letal como el SARS-CoV-2, la OMS recomendó estar alertas con posibles contagios y seguir las indicaciones para evitar una mayor propagación.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad de emergencia global. Sin embargo, la propia organización a través de Rosamund Lewis, especialista en esta patología, aseveró que no es necesaria la vacunación masiva.

Bajo ese contexto, la especialista también detalló que la OMS está trabajando en equipo con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas por dicha enfermedad. Hasta el momento, en los países europeos se han reportado 12 mil de los 16 mil casos a nivel global.

El actual brote de viruela símica surgió en Europa y ahora está presente en 37 países de la región la cual también alcanzó a países de Asia Central. Reino Unido, España y Portugal fueron las primeras naciones en reportar casos positivos de viruela del mono.

De acuerdo con los especialistas de la OMS, la recomendación para las personas con viruela símica es aislarse y no viajar hasta recibir una alta médica. Esto para evitar la propagación y controlar los síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

En el caso específico de México, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en el país se han confirmado hasta el momento 60 casos de viruela símica y se esperan más registros. Sin embargo, subrayó que la viruela del mono causa poco daño, pues genera síntomas los cuales desaparecen en 21 días y son de baja letalidad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud habilitó el sitio viruela.salud.gob.mx para informar y dar recomendaciones y otras medidas sobre la enfermedad. Algunos síntomas son inicio de fiebre repentinamente (38 grados), dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas.

Las complicaciones de la viruela símica pueden ser infecciones secundarias como bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea y de no tratarse se puede perder la vista. Según la OMS, la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y puede causar cuadros graves.

Durante los brotes de la viruela del mono, el contacto con otras personas infectadas constituye el factor de riesgo de infección más importante. A pesar de ello, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6 por ciento, por tal motivo una pronta detección y vigilancia son claves para contener los brotes epidémicos.