¿Cuáles son las inconformidades en los servicios del AICM?

AMLO aseguró que revisará las restricciones impuestas sobre las plataformas privadas de taxi en AICM

 

Frente a las inconformidades por el manejo del aeropuerto AICM y restricciones de movilidad, AMLO aseguró que el gobierno federal trabaja para solucionarlo.

Durante la conferencia matutina del jueves 30 de junio de 2022, participantes de la rueda de prensa interrogaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la reciente prohibición de servicio para los taxis de plataformas privadas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El mandatario aseguró que no cuenta con información sobre los motivos detrás de esta decisión, sin embargo declaró que ordenó a las autoridades competentes revisar el asunto para garantizar un servicio óptimo

El anuncio de las autoridades del AICM fue colocado en los accesos de llegadas nacionales, y popularizado a través de publicaciones en redes sociales. Según la información de los carteles, si las unidades de servicio de taxis de plataforma prestan servicio en el aeropuerto, pueden ser acreedoras a una multa de hasta 43 mil pesos.

Ante este hecho, las compañías especializadas en estas plataformas de movilidad comentaron su desaprobación, y defendieron que los clientes y usuarios deberían poder elegir sus medios de transporte sin restricciones. En un comunicado compartido en las plataformas oficiales, Uber comentó que los pasajeros tienen derecho a escoger el transporte más conveniente y eficiente según sus necesidades.

Según la empresa, la presencia de aplicaciones de movilidad con taxis privados ha dado lugar a un mejor entorno de movilidad para los mexicanos y extranjeros que acuden de visita al país. Sobre este tema cabe agregar que dichas plataformas también ofrecen oportunidades de autoempleo y benefician a los socios conductores, comentó para NotiPress la compañía global inDriver.

Por su parte, declaraciones de la compañía DiDi consultadas por el medio El CEO comentaron que la plataforma está dispuesta a dialogar con las autoridades para resolver el problema de restricciones.

Ello con base en la importancia de los taxis de plataforma, que complementan el ecosistema de movilidad de la ciudad y promueve un transporte seguro hacia los destinos más importantes.

Junto con las inquietudes por el manejo de transporte de taxis en las instalaciones del aeropuerto, participantes de la rueda de prensa indicaron que en el AICM persisten dificultades por el entorpecimiento de servicios, especialmente con respecto a vuelos y equipaje. Ante ello, el presidente aseguró que el gobierno federal trabaja sobre el control de tráfico aéreo y otros factores de inconformidad entre usuarios.

No obstante, AMLO informó que la gestión del aeropuerto es objeto de desprestigio mediático por las molestias generadas alrededor del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sobre todo en materia de movilidad. En la presentación del 17 de marzo, el mandatario dio a conocer las principales rutas para este aeropuerto, y defendió que los traslados no serán «de una semana», como criticaron opositores.