Cuáles fueron las causas del fallo en Hubble que detuvo observaciones espaciales

Hubble Telescopio

En su sitio oficial web, la NASA explicó que el problema en Hubble fue derivado de una falla en la carga útil de la computadora del telescopio espacial

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el telescopio espacial Hubble sufrió un desperfecto en su computadora central y todas las observaciones astronómicas están detenidas. El observatorio orbital está apagado desde el domingo, impidiendo su correcto funcionamiento, debido a un fallo en la carga útil de la computadora.

Hubble ha sido parte de grandes avistamientos espaciales, ya que permitió a los científicos ver objetos por encima de las nubes de la atmósfera terrestre. Además, Hubble no es solo un poderoso telescopio, también lleva cámaras con el objetivo de ver cuerpos celestes que se encuentran a millones de años luz.

Según la NASA a través de su sitio web oficial señaló que, el problema pudo haber estado en un desperfecto en la carga útil de la placa de memoria del telescopio espacial. Los controladores del vuelo en el Centro Espacial Goddard en Maryland trataron de encender la computadora, sin obtener respuesta alguna. Después de analizar los datos del fallo, la NASA está investigando si un módulo de memoria degradante llevó a la interrupción de la computadora.

Uno de los propósitos fundamentales de la carga útil de la computadora es controlar y coordinar los instrumentos científicos a bordo de la nave espacial. El reporte señala que, después de la interrupción del telescopio espacial, su computador principal dejó de recibir una señal llamada «Keep-Alive». Esta señal es la luz verde para coordinar el correcto funcionamiento de la carga útil y los computadores principales de la nave espacial.

Sin embargo, la computadora principal colocó automáticamente todos los instrumentos científicos en una configuración en modo seguro. Ello ocasionó que el personal de control en el Centro de Vuelo Espacial Goddard reiniciara de forma remota la computadora de carga útil el pasado lunes 14 de junio.

El sistema de carga útil de la computadora llamado Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) fue desarrollado por la NASA en 1980 como parte del módulo Science Instrument Command and Data Hadling. Hubble se lanzó en 1990 y ahora está mostrando cada vez más signos de envejecimiento a pesar de una serie de reparaciones y actualizaciones por parte de la NASA.

La última vez que se reemplazó, fue durante la misión espacial de mantenimiento de astronautas en 2009. Cabe señalar, la NASA prevé lanzar en noviembre al sucesor de Hubble, el telescopio espacial llamado James Webb el cual estará a 1 millón 500 mil kilómetros en la órbita solar.

Notipress