Crowdsourcing: sus beneficios en los negocios y los casos de éxito

Según la startup de mensajería express Borzo, el modelo de negocios ofrece una gran capacidad de autoempleo

 

Especialistas de la startup Borzo informaron a NotiPress: el modelo de negocios crowdsourcing cobra importancia debido a su capacidad de generar autoempleo.

De acuerdo con Borzo, startup de mensajería express, el modelo de negocios crowdsourcing permite generar ingresos adicionales con base en su capacidad de autoempleo. En el caso de la startup, especializada software y servicio, este modelo de negocios ha permitido captar choferes de diversos giros en el servicio de mensajería. Bajo esa línea, cabe preguntar: ¿Cuáles son los beneficios del crowdsourcing, tanto para la paquetería y mensajería (delivery) como otros segmentos con participación empresarial en comercio electrónico (e-commerce)?

La organización CSW define el crowdsourcing como la práctica de colaboración abierta entre varias personas para lograr un objetivo en común, orientado a solucionar problemas, generar innovación, y lograr eficiencia. Asimismo, InfoCrowdsourcing indicó que entre sus beneficios se encuentran: escalabilidad, adquisición de socios con un portafolio diverso de habilidades, rapidez en la innovación, y una mejor experiencia del cliente.

En entrevista exclusiva con NotiPress, el country manager de Borzo para Latinoamérica, Iñaqui de la Peña, aseguró que uno de los objetivos iniciales del crowdsourcing es generar ingresos adicionales mediante el autoempleo. Al respecto agregó, las plataformas y emprendedores que busquen operar bajo este modelo requieren entender las necesidades de los clientes, contar con canales de venta propios; y en el caso de los servicios de paquetería, asegurar la experiencia del mensajero.

Sobre los casos de éxito en este segmento, Borzo mencionó que los registros de socios en la plataforma incrementaron de 75 mil a más de 140 mil entre 2019 y 2022. Si bien el periodo de pandemia por Covid-19 generó crisis sobre el empleo en los últimos dos años, el vocero aseguró que el incremento de registros fue posible en tanto los mensajeros ya se encontraban activos en otras plataformas, pero buscaron un cambio de empleo mediante el transporte de paquetes.

Iñaqui de la Peña destacó que su plataforma cuida el courier delivery, así como la experiencia del mensajero. Con respecto al primer factor, si bien cuentan con optimización, indicó: «somos una de las pocas plataformas globales que mantienen una persona física que contesta para resolver problemas».

Asimismo destacó la experiencia del mensajero, ya que si una plataforma de paquetería bajo el modelo de crowdsourcing no asegura este elemento, los mensajeros podrían buscar otras opciones. Actualmente la empresa tiene 20% del margen por el servicio, y entre 2017 y 2018 los mensajeros se llevaban 100% de lo que pagaban los clientes.

Por su parte, un estudio sobre casos empresariales publicado por InfoCrowdsourcing y consultado por la agencia de noticias informó que el modelo cuenta con flexibilidad para la oferta de productos y servicios. Ante las capacidades del modelo, sus especialistas realizaron un seguimiento de aplicaciones de crowdsourcing en 12 empresas globales.

Como primer caso destacó la empresa fabricante juguetes Lego, la cual implementó un sistema en el que los clientes pueden hacer sus propios diseños para ser comercializados. Mediante el portal Lego CUUSOO, la compañía ofrece un plazo de 3 meses para que el diseño obtenga 10 mil votos y sea producido pieza por pieza para los juguetes armables.

Otro ejemplo de relevancia es la plataforma de idiomas Duolingo, que permite el desarrollo de un modelo de crowdsourcing pasivo con la participación de los usuarios. Este consiste en actividades de traducción y retroalimentación de los idiomas mientras se lleva a cabo el proceso de aprendizaje en la aplicación móvil o web.

Ante el crecimiento de 27 por ciento del comercio electrónico (e-commerce) en México durante 2022, reportado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Borzo comentó que el país espera un incremento del 30% respecto al uso de aplicaciones de logística. Bajo esta línea, la startup establecida en Latinoamérica desde 2017 en México y Brasil, destacó la importancia del modelo crowdfunding en las operaciones del comercio electrónico.