Crean NOM para cuidar procesos de compra de vivienda

El Infonavit también invita a la sociedad a que si detecta una práctica es necesario denunciar

 

La Secretaría de Economía y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 para regular, mejorar las prácticas y transparentar los procesos de compra y venta de vivienda.

Es así como el proceso de comprar casa está protegido contra fraudes y engaños, de acuerdo al instituto que estará vigilante a la publicidad, misma que debe ser información veraz, comprobable, clara “y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva”.

Así también, informa que se cuidarán los contratos de compraventa, por lo que los desarrolladores, constructores o proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

También estará pendiente de las condiciones del inmueble, “para realizar cualquier operación es indispensable que la casa o departamento cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos como luz, agua, gas, drenaje y sistemas o tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua. Estos deberán estar integrados en el precio total de la vivienda”, indica el instituto.

Además de que evitará que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.

Señala que todas las personas físicas o morales (empresas) que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda: fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros, estarán vigilados.

También invita a la sociedad a que si detecta una práctica es necesario denunciar y se puede realizar de forma anónima a través del correo denuncias@infonavit.org.mx o en el portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la pestaña de «contáctanos».