Corte invalida normas electorales en Hidalgo por falta de consulta

LA SCJN invalidó diversas disposiciones del Código Electoral de Hidalgo por falta de consulta a las comunidades indígenas de la entidad


México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones del Código Electoral de Hidalgo por falta de consulta a las comunidades indígenas de la entidad.

En el acuerdo elaborado por la ministra Yasmín Esquivel se señala que la declaratoria de invalidez decretada en ese fallo “surtirá efectos a partir del día siguiente a aquel en el que concluya el próximo proceso electoral ordinario del estado de Hidalgo, cuya jornada habrá de verificarse el 7 de junio de 2020”.

Explicó que no obstante la necesidad de una consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas, tanto por la naturaleza de las normas reclamadas como porque ello fue ordenado por una Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Corte encontró deficiencias en ese ejercicio.

Yasmín Esquivel planteó que ello obliga a reponerla en su totalidad, entre otras, además, porque entre la fecha de publicación de la convocatoria y la señalada en la celebración de la consulta debieron transcurrir por lo menos 30 días, lo que no fue atendido, una vez que sólo fueron 28.

Tampoco se advierte que haya existido una constante comunicación entre autoridades representativas de las comunidades indígenas y el Legislativo local.

Tampoco se percibe la participación de forma coordinada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con la comisión legislativa encargada de llevar a cabo el proceso de consulta, ni de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en la etapa informativa.

Los ministros coincidieron en que en el respectivo proceso legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La SCJN resolvió que las actividades llevadas a cabo por el Poder Legislativo de Hidalgo tendientes a la realización de una consulta tuvieron múltiples deficiencias, razón por la cual queda invalido el decreto por el que se reformó el Código Electoral del Estado de Hidalgo publicado el 9 de septiembre de 2019.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *