Corte cerca de terminar con prohibición absoluta del aborto

Aborto CDMX

Hasta el momento, ocho ministros de la Suprema Corte se pronunciaron por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila 

Ciudad de México.- Al parecer todo se perfila a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, lo que llevaría al reconocimiento el derecho de las mujeres a tener decisión en este tema. Si se aprueba, tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podría ser penalizada.

Así las cosas, ocho ministros se pronuncian por invalidar el artículo 196 del Código penal de Coahuila, que penaliza el aborto en la etapa inicial de uno a tres años de prisión, sin importar las causas.

Ya que la reforma judicial se trata de una acción de inconstitucionalidad, la sentencia que se emita tendrá efecto nacional terminando así con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

Al momento, los ministros decidieron por tomar un receso, mismo que terminará el día de mañana, cuando José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo expongan sus argumentos sobre el tema, ya que fueron los magistrados que no pudieron presentar sus puntos el día de hoy.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto avalado por la Corte.

“No tiene cabida, para anular el derecho a decidir, una postura de corte paternalista que apoye la idea de que las mujeres necesitan ser  ‘protegidas’ de tomar ciertas decisiones sobre su plan de vida, salud sexual y reproductiva, pues ese acercamiento conlleva una desconsideración de la mujer como un ser racional, individual y autónomo, plenamente consciente de las decisiones que –conforme a su proyecto de vida– son las que considera más convenientes”, señaló el magistrado Luis María Aguilar Morales, quien realizó el proyecto.

Al respecto, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se manifestó a favor de las mujeres y el derecho a decidir y por avalar el proyecto de declarar inconstitucional el artículo señalado.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, manifestó.

Externó también que el tema de la discusión por despenalizar el aborto debe abordarse desde una perspectiva «en derechos especialmente sensible por las consecuencias dramáticas que genera su penalización en la vida de las mujeres que son forzadas a continuar con embarazos no deseados.»

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional”, abundó.

“Considero que debe invalidarse en su totalidad el capítulo que regula el aborto en Coahuila pues configura un sistema normativo que parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito”, concluyó.