Síndrome post-Covid puede convertirse en nueva crisis de salud

Pacientes recuperados de Covid-19 pueden presentar secuelas importantes durante los siguientes seis meses

El síndrome post-Covid es un padecimiento o suma de padecimientos que experimentan los pacientes recuperados de la enfermedad Covid-19, cuyos malestares pueden presentarse en diversos órganos, y meses después de ser dados de alta.

De acuerdo con Amigos del Hígado A.C. (AMHIGO), asociación civil especializada en enfermedades del hígado, 31% de estas personas experimentaron fatiga, 21% síntomas cognitivos, 16% disnea, y 19% lesiones fibrosas. Por ello, especialistas consideran que sin atención médica adecuada, este problema podría convertirse en una nueva crisis de salud pública.

Jorge Luis Poo Ramírez, director y fundador de AMHIGO, comentó en un comunicado para el equipo de NotiPress que hasta 80% de los pacientes recuperados de Covid-19 presentan alguna secuela. Según el especialista, la reciente observación de este síndrome parte del conocimiento actualizado de la enfermedad, sobretodo al considerar que ataca varios órganos con un amplio espectro de manifestaciones.

Asimismo señaló, diversos estudios indicaron una persistencia de dichas secuelas, incluso después de seis meses de la infección; algunos resultados mostraron una incidencia de 76% en nuevos síntomas, 66% fatiga y dolor muscular, 26% trastornos del sueño, y 23% depresión o ansiedad.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Columbia, Nueva York, dirigido por las especialistas Ani Nalbandian y Kartik Sehgal, concluyó que el síndrome post-Covid puede ocurrir en cualquier paciente recuperado, sin importar la severidad de la infección, edad, ni comorbilidades.

Los síntomas pueden aparecer en un par de semanas o después de meses, lo que dificulta su detección oportuna en pacientes más jóvenes, quienes son descartados debido a su edad. Entre los malestares reportados por la investigación, el más recurrente fue dolor de pecho, observado en 20% de las personas recuperadas entre todos los pacientes de Covid-19, sin importar su severidad.

AMHIGO informó, un grave problema que se suma al síndrome post-Covid es la falta de remisión a las unidades médicas, cuyos efectos pueden ser devastadores para las personas afectadas. Hasta 15% de los pacientes recuperados pueden fallecer en los primeros 30 días de alta hospitalaria si presentaron un cuadro agudo, esto puede generar una crisis de salud silenciosa, agregó.

Frente a las dificultades presentadas por el síndrome post-Covid, que afecta directamente la calidad de vida quienes ya enfrentaron esta enfermedad y se encuentran vulnerables, expertos piden clínicas especializadas en Covid-19.

Nalbandian y Sehgal comentaron la necesidad de contar con instalaciones y hospitales multidisciplinarios, con especialistas de diversas áreas, y capacitados para trabajar con las secuelas de mayor riesgo, donde destacaron síntomas cognitivos. «Es fundamental dar seguimiento puntual y preparada para dar una atención humanizada y digna para los pacientes», concluyó Ramírez. Quien resaltó la importancia de dichos centros multidisciplinarios, así como asesoría en alimentación, salud mental y fisioterapia.

Notipress