Lo que debes saber sobre las dosis de refuerzo para vacuna contra Covid-19

Refuerzo vacunas

Según diversos especialistas sanitarios y científicos, una aplicación adicional de refuerzo para la vacuna de Covid-19 podría ofrecer una mejor inmunidad

EEUU.- De acuerdo con estudios realizados por la empresa farmacéutica Pfizer, una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech puede aumentar la producción de anticuerpos contra distintas variantes del virus SARS-CoV-2. En ese sentido, especialistas, farmacéuticas y científicos incrementaron sus esfuerzos por determinar la eficacia de una inyección adicional de las vacunas contra la Covid-19, práctica conocida como dosis de refuerzo o booster.

Un comunicado emitido por Pfizer dio a conocer la actualización sobre los lineamientos de seguridad sanitaria y efectividad de su vacuna. Según los resultados preliminares, la eficacia de la vacuna baja a 83.7% luego de seis meses del cuadro completo, con las dos dosis tomadas. Esto representa 6% menos de lo declarado en investigaciones anteriores, y plantea la posibilidad de modificar fechas de inmunización e incluso agregar un refuerzo, agregó el documento. Asimismo, el programa de refuerzo Pfizer/BioNTech indicó que proporcionará información definitiva sobre la dosis de refuerzo durante las siguientes semanas, sobre todo frente al incremento de la variante delta. Hasta el momento indicaron un panorama favorable en los anticuerpos formados contra las principales cepas del virus, especialmente la variante beta.

Los nuevos datos proporcionados por la farmacéutica el 21 de julio suscitaron una coyuntura importante con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Medios internacionales reportaron, médicos y especialistas de la salud aún no recomiendan tomar la tercera dosis, o cualquier dosis de refuerzo; postura que se mantiene desde la primera semana de julio. Al respecto CDC informó, considera una primera aplicación de emergencia de la dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos, en tanto representan 44% de las hospitalizaciones por Covid-19. Información adicional de esta institución agregó, de 33% a 50% de los pacientes con inmunidad comprometida mostraron un incremento de anticuerpos luego de una inyección adicional de vacuna.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York y publicado en la revista de investigación bioRxiv informó, tanto las vacunas por ARN mensajero (ARNm), correspondientes a Moderna y Pfizer/BioNTech, como las de vectores por adenovirus, donde resaltan AstraZeneca y Johnson & Johnson, pueden ofrecer mejor inmunidad con aplicaciones adicionales. La Agencia de Medicina Europea (EMA, por sus siglas en inglés) informó que las vacunas por adenovirus contienen parientes del virus Sars-Cov-2 sin la capacidad de enfermarnos. Asimismo, según una publicación de Mayo Clinic, los virus modificados en dichas vacunas no pueden replicarse ni mezclarse genéticamente con los pacientes, en tanto se han extraído esos componentes en los laboratorios. Su función consiste en introducir material genético para la producción de la proteína S, que se encuentra alrededor del SARS-CoV-2, de esta manera el cuerpo lo reconoce y puede generar sus anticuerpos.

Ante las variantes más peligrosas del virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, autoridades sanitarias de FDA y CDC esperan la información concluyente de los estudios farmacéuticos. Ello con objeto de ofrecer el mejor grado de inmunidad con el menor riesgo posible, en especial frente a pacientes comprometidos por comorbilidades o situación inmunodeprimida. Asimismo, la Universidad de Oxford mantiene su programa Com-Cov, encargado de estudiar las interacciones y beneficios entre vacunas cuando una o más dosis distintas son aplicadas para inmunizar.

Notipress