Lo que debes saber sobre la vacuna contra Covid-19 en niños y adolescentes

Coronavirus Vacunas

Diversos especialistas e instituciones globales comentaron sobre el panorama de vacunación contra la Covid-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años

Ante la autorización de aplicar la vacuna contra Covid-19 en niños y adolescentes realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no existe un anuncio oficial con respecto a fechas ni logística para iniciar las jornadas de vacunación en esta población para México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se requiere mayor evidencia y autorizaciones más robustas para dar inicio a su aplicación. En ese sentido las autoridades de Cofepris indicaron, existen autorizaciones con respecto al uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños y adolescentes entre 12 y 15 años.

Según Swathi Gowtham, pediatra especialista en enfermedades infecciosas por parte del Centro Médico Geisinger, Pensilvania, la principal dificultad al desarrollar vacunas para niños y adolescentes son los distintos metabolismos. «No es tan sencillo como modificar las dosis y aplicar las mismas vacunas que reciben los adultos», agregó para medios locales estadounidenses. Ante este hecho, la especialista destacó los países donde han iniciado las jornadas de vacunación contra Covid-19 en personas de estas edades; principalmente Uruguay, primer país latinoamericano en realizarlas, y Canadá.

En el caso de Canadá, la organización Kids Health First informó que actualmente se han vacunado alrededor de 3 millones de niños y adolescentes. Estas personas, cuyo rango de edad abarca desde 12 a 17 años, recibieron la vacuna Pfizer, agregaron autoridades; mientras la vacuna de Moderna se encuentra bajo evaluación para determinar su efectividad y seguridad en esta población. La Sociedad Canadiense de Pediatría agregó, 6 mil 750 pacientes con edades de 6 meses a 12 años han participado para evaluar los efectos de ambas vacunas de Covid-19 en estas edades. En ese sentido, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) confirmó que no existe una fecha para iniciar la vacunación en niños menores de 12 años.

De acuerdo con autoridades sanitarias internacionales, los laboratorios e instituciones de salud se encuentran en un momento clave con respecto a pruebas de vacunación para niños y adolescentes. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) indicó, la única vacuna de Covid-19 completamente avalada para su uso en niños y adolescentes de 12 a 17 años es Pfizer. Asimismo, las pruebas de esta vacuna en niños menores de 12 años esperan ofrecer resultados para su primera evaluación al término de 2021. Sin embargo, ante este panorama de jornadas, diversas autoridades internacionales no han dado respuesta clara sobre esta etapa de vacunación, donde destaca el gobierno mexicano.

Notipress