Inteligencia artificial permite seleccionar fármacos para tratamientos de Covid-19

0
265
Medicinas Covid

El objetivo es encontrar combinaciones de compuestos que actúen sinérgicamente en el ataque contra el SARS-CoV-2 y también que complementen a las vacunas

EEUU.- Investigadores por medio de una computadora e inteligencia artificial, seleccionaron 30 millones de fármacos, quienes posiblemente tengan la facultad de obstruir al virus SARS-CoV-2. Asimismo, aceleraron el proceso de identificación y estudios para el mejoramiento de las dianas más prometedoras, esto con el objetivo de descubrir nuevos tratamientos para la Covid-19.

Dicha investigación fue desarrollada por el equipo de Mayo Clinic y sus colaboradores, quienes utilizaron una plataforma con múltiples fármacos a fin de seleccionar aquellos que podrían servir. El análisis se hizo con componentes probados y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). «Gracias al poder computacional de la tecnología avanzada, fue posible determinar el mejor fármaco, procedente de una biblioteca compuesta, para investigarlo más a fondo». Comentó el doctor Thomas Caulfield, neurocientífico molecular de Mayo Clinic y autor principal de la investigación.

Durante el proceso del estudio, el cual se realizó por medio de una simulación por computadora, se validaron a través de experimentos biológicos con virus vivos. Para este procedimiento se utilizan bases de datos digitales y conceptos matemáticos que identifiquen compuestos farmacológicos potencialmente útiles. Sin embargo, existen otro tipo de investigaciones, las cuales se llevan a cabo en líneas celulares y a este método se le conoce como «in vitro». También existen aquellas realizadas en organismos vivos como los ratones o seres humanos y estas reciben el nombre de «in vivo».

Expertos de Mayo Clinic señalan que las herramientas de evaluación virtuales predijeron el comportamiento de varios compuestos y mostraron el patrón de cómo interaccionarían con las dianas biológicas en partículas del SARS-CoV-2. La selección con silicio redujo los compuestos a 25, por lo tanto, para analizar más a fondo; científicos hicieron un estudio piloto con esos fármacos disponibles. De igual manera, analizaron a detalle sus niveles de toxicidad en las células humanas para dictaminar qué tan viable sería su uso e implementación.

Cabe destacar, el equipo de investigadores creó un modelo de hígado humano para predecir si todos aquellos compuestos serían seguros para él. Esto se debe a que dicho órgano es el encargado de limpiar la sangre, donde se ubican los componentes medicamentosos.

No obstante, especialistas esperan, la combinación de fármacos sirva como complemento a la vacunación contra Covid-19 y continuarán desarrollando análisis de diversas posibles combinaciones para obtener parejas que actúen en sinergia para derrotar al virus. «El objetivo es desactivar la infección y devolverle la salud a las células, queremos apuntar agresivamente contra el ciclo de duplicación del SARS-CoV-2. Esto a través de varios frentes para inhibir el ingreso y la dispersión del patógeno», puntualizó Caulfield, quien además agregó que este descubrimiento abre camino para la futura creación de medicamentos, quienes permitan acelerar el proceso de administración.

Notipress