Coronavirus, del pánico a la solidaridad

Comparte #NoticiasÉnfasis

Por Patricia González Miranda

Y lo hemos visto muchas veces, con el atentado de las Torres Gemelas en NY en el año 2001, el tsunami de Indonesia en 2004, el Huracán Katrina en 2005, una de las peores sequias durante los últimos 60 años en Somalia en 2017, con el Terremoto en México del 2017 y en años pasados con la terrible hambruna que vivió Etiopía. Cada vez que vivimos una catástrofe de esa magnitud, nos toca unirnos. Hoy en día, debemos ser más altruistas. Esta crisis humana que padecemos millones de personas en el orbe nos llama a ser más compasivos con el prójimo.

Las Redes Sociales y Medios de Comunicación se encuentran saturadas de información del COVID19, (noticias buenas, malas, críticas, juicios, opiniones, denostaciones, etc.…) pero a mí punto de vista muy personal, lo que llama mi atención, es esa solidaridad en diferentes países del mundo frente a la situación. Me motiva observar las muestras de gratitud de los individuos que buscan tender la mano a otros. Realmente me colma de esperanza.

Hace pocos días, arribaron mas de 400 mil cubanos a 164 países del mundo, expertos en temas médicos y compromiso social, con un solo objetivo: llevar salud y calidad de vida a las personas mas vulnerables.

Rusia, envía aviones con material de sanidad y a más de 100 virólogos para enfrentar esta epidemia internacional.

En las calles de Estambul, en Turquía, la gente dejó paquetes de comida por las calles mas transitadas, como gran muestra de hermandad para las personas de escasos recursos frente a la pandemia.

En España, miles de individuos, a través de sus ventanas y balcones, aplaudieron la excelente labor de médicos y profesionales sanitarios que atienden a víctimas afectadas por el virus. También se hicieron llegar mas de 35 mil cartas motivacionales y de apoyo a seres humanos en total aislamiento dentro de los hospitales de Madrid, con la frase “TODOS VENCEREMOS AL VIRUS”.

En Italia, desde Milán hasta Nápoles, unieron sus voces para dar vida a canciones llenas de anhelo y esperanza, tras su lucerna, se mostraban con una actitud de amistad y camaradería.

Argentina, Colombia y Perú lanzaron una iniciativa similar, al igual que otros países para aclamar a los expertos en temas de higiene y salud.

Y no me olvido de mi tan amado país, que gracias a las medidas e información previa que ha brindado el Gobierno de México y las recomendaciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se llegó a la prevención, sanidad, higiene y distancia para contrarrestar y aminorar la situación.

La ONU lanzará un Plan Humanitario de 2000 mil mdd para hacer frente a la lucha contra el COVID19 en los países más vulnerables del mundo. António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas) afirma que a un problema mundial hay que dar una solución mundial. De igual manera se implementó un número de WhatsApp para solventar las dudas acerca del tema. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471732

En fin… hacía falta esa sintonía de empatía y generosidad en el mundo. Nos encontramos en un momento de reflexión, y este daño lacerante, nos hará más humanos, más humildes y sensibles con nuestros semejantes.

La filantropía y ayuda son vitales para un Estado de Bienestar y que sirve esencialmente para mejorar la calidad de vida de una Nación.

¡JUNTOS SALDREMOS DE ESTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *