Corea del Norte lanza globos con estiércol a Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur pidieron a los habitantes no tocar los globos hasta que fueran analizados

El ejército de Corea del Norte sorprendió a su vecino del Sur mandando al menos 260 globos con basura y excremento en su interior, por lo que las autoridades de Surcorea han pedido a las y los habitantes mantenerse en casa.

El ejército de Corea del Sur ha encontrado los globos en gran parte de sus provincias, los cuales ya están siendo analizados por la unidad militar de explosivos y el equipo de respuesta a la guerra química y biológica; quienes recomiendan no tocarlos hasta obtener un informe concreto.

El acto por Corea del Norte ha sido calificado por el Sur como un acto básico, sin embargo Corea del Sur también ha utilizado globos desde la Guerra en Corea en la década de 1950.

El uso de globos y drones no es nuevo para ambos territorios.

Corea del Sur ha lanzado globos en otras ocasiones con la propaganda anti-Pionyang, que es la capital de Corea del Norte, donde activistas del Sur han enviado globos que han transportado, dinero en efectivo, contenido mediático e incluso «Choco Pies» (un bocadillo surcoreano prohibido en el Norte).

«Al poner basura y objetos diversos en los globos, parece que quieren probar cómo reaccionaría nuestro pueblo y si nuestro gobierno está realmente perturbado, y aparte de las provocaciones directas, cómo se desarrollaría la guerra psicológica y las amenazas complejas a pequeña escala en nuestro país», dijo el funcionario de la oficina presidencial de Seúl a los periodistas.

Las fotografías publicadas por el ejército surcoreano mostraron globos inflados con bolsas de plástico atadas a ellos. Otras imágenes parecían mostrar basura esparcida alrededor de los globos desplomados, con la palabra «excremento» escrita en una bolsa en una fotografía. Y descartaron que el excremento fuera humano.