Glen Rodrigo Magaña

Radio Educación y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del estado de Tlaxcala (Coracyt), firman convenio de colaboración para alimentar y difundir el acervo sonoro del estado. Inauguran en las rejas del tlaxcalteca Palacio de Cultura, la exposición “Tlaxcala Diversa”. En las notas culturales: los artistas visuales Edgar Flores (Saner) y Carlos Segovia (Sego y Ovbal) responden, con el respaldo de Cultura federal, a la alcaldía Cuauhtémoc por borrar mural del Mercado Juárez; México formará parte de la 23 Exposición Internacional Trienal de Milán; el Festival Internacional Cervantino anuncia fechas para dar a conocer la programación de su edición 50.

Radio Educación y el Coracyt

El pasado 14 de junio en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, Radio Educación firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del estado de Tlaxcala (Coracyt), donde se pondrá a disposición un importante cúmulo deproducciones.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Hermanarnos con Coracyt para fortalecer los contenidos de ida y vuelta, para conocer más de lo que se produce aquí en Tlaxcala. Más de 10,500 contenidos estarán disponibles a partir de esta colaboración”.

Por su parte la gobernadora del Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que se prepara una alianza similar con Canal 22 y señaló que “Radio Educación pone a disposición de la Coracyt alrededor de 200 producciones que suman más de 10,500 archivos de audio, de una fonoteca histórica que se integra por más de 65,000 programas. Todo esto es un gran acervo educativo que llega a Tlaxcala que nos permite hoy estrechar lazos de comunicación”.

En su primer encuentro con medios, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, señaló: “Nuestra oferta son 200 series musicales, infantiles, informativas, literarias y dramáticas, audiolibros y las radionovelas que han marcado un elemento significativo de lo que es Radio Educación”.

Mientras que la directora del Coracyt, Elia Sánchez González, agregó que “este convenio obedece a las propuestas y acciones, que permiten una innovación dentro de Tlaxcala”.

Arte tlaxcalteca LGBTTTIQ+…

En las rejas del Palacio de Cultura en Tlaxcala, también el martes pasado, el Centro de la Imagen (CI) en colaboración con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, presentaron la exposición “Tlaxcala Diversa”, integrada por once fotografías tomadas entre 1935 y 2011, con el objetivo de contribuir al respeto, igualdad y tolerancia, así como al reconocimiento de la diversidad de identidades de género en México, entre el deseo, la protesta y el arresto.

En el marco del del mes del Orgullo LGBTTTIQ+, la secretaria Alejandra Frausto, enfatizó que “no necesitamos un día o un mes para reconocer este movimiento, ese es el centro de nuestra agenda, aquello que quedó de lado, aquello que quedó marginado, aquello a lo que se le atacó en algún momento, se le quiso borrar, está al centro de nuestra agenda, porque es una agenda de derechos, donde una sociedad se debe reconocer desde nuestra mayor riqueza, que es la diversidad”.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, señaló que “esta exposición refleja, a través de imágenes icónicas, la historia del movimiento LGBTTTIQ+ a nivel nacional y así complementa la muestra “El objeto de tu voz”, que se enfoca en el estado, exhibición que se encuentra en la pinacoteca de la entidad y fue inaugurada el pasado 13 de junio”.

En el recorrido, Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen, comentó que la exposición permanecerá todo el mes de junio.

Si deseas conocer toda la cartelera de “Tlaxcala Diversa” preparada para el mes de junio, accede a la página de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala: http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2022/06/13/tlaxcala-diversa-2022-2/

Breves culturales…

Cultura federal muestra su respaldo al arte urbano, esto como respuesta al absurdo autoritarismo y violencia a la creación por parte de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, al borrar el mural “Mujer en diálogo con el progreso” de los artistas visuales Edgar Flores (Saner) y Carlos Segovia (Sego y Ovbal) del Mercado Juárez, quienes, en un video publicado por la Secretaría de Cultura, denuncian este atropello artístico: “Hacemos un llamado a defender el trabajo como lo estamos haciendo. Hay muchos colegas que están trabajando duro y que no sería justo que les empiecen a borrar murales. También nos estamos metiendo en temas de legislar para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que comunicar porqué estas cosas son tan importantes, no solo para los artistas sino para la sociedad”, afirmaron los muralistas.

Las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Consulado de Milán en Italia, informaron que nuestro país estará presente en la 23 Exposición Internacional Trienal de Milán, a través de la muestra “Ensayo de Flora Onírica”, del artista Daniel Godínez Nivón, del 15 de julio al 11 de diciembre de 2022 en el Palacio del Arte de la principal metrópoli, de la región italiana de Lombardía.

Pendientes, ya que el 28 de junio en Guanajuato capital y el 29 de junio en Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino dará a conocer la programación de la edición número 50 de la “fiesta del espíritu”.