Fuerzas rusas bombardean zonas civiles ucranianas

Arribó este sábado a Rumania el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el rescate de más mexicanos. Mientras que, autoridades ucranianas denuncian que los constantes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos detienen los intentos de evacuación de civiles

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2022. –  Día 18 de la invasión de Rusia a Ucrania, fuerzas rusas bombardearon áreas civiles, el hospital de Mikolaiv y una mezquita de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste sitiada desde hace dos semanas; destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Kiev, provocando además el estallido de un depósito de gasolina cercano.

Mientras tanto el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pide ayuda a Francia y Alemania a fin de liberar a alcalde Militopol, que según las autoridades fue secuestrado la víspera por militares rusos.

A su vez el presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego y continúan buscando la oportunidad para salir del área de combate.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionen a Ucrania para que le ponga fin a las violaciones flagrantes del derecho humanitario, denuncia que esta cometiendo  “asesinatos extrajudiciales de opositores”, “toma de rehenes por parte de civiles” y su “uso como escudos humanos”

Este sábado llegó a Rumania, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), enviado por el gobierno federal, para repatriar a  más ciudadanos mexicanos. La aeronave aterrizó con 1.5 toneladas de ayuda humanitaria para los albergues donde se encuentran los desplazados que huyeron de los ataques de Rusia a territorio ucraniano. VL (Con información de agencias)