Continúa en Hidalgo jornada intensiva de vacunación antirrábica para perros y gatos

La rabia es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas, por ello es necesario, mediante la vacunación, disminuir el riesgo de que las mascotas se infecten

 

Pachuca, Hidalgo, 5 de mayo de 2022.- El próximo 31 de mayo concluye la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica de perros y gatos.

La meta anual es vacunar a 790 mil perros y gatos, y en esta jornada inmunizar al menos 150 mil, durante el resto del año se continuará aplicando esta vacuna a baja intensidad en algunos municipios, y en septiembre nuevamente se llevará a cabo otra jornada intensiva y masiva con cobertura estatal para alcanzar la meta establecida.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas, por ello es necesario, mediante la vacunación, disminuir el riesgo de que las mascotas se infecten.

Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro y gato a perro y gato; y de perro y gato a hombre y representa un ejemplo de responsabilidad comunitaria.
La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), invita a la población con mascotas a ser dueños responsables, pues además de cubrir las necesidades básicas de dieta, de cobijo y psicológicas, su salud permite mantenerlas felices, saludables y seguras.

Es posible aplicar la vacuna en estos animales a partir del primer mes de nacido, se necesita aplicar un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.

En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.

La vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo, y por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y se dará a cada propietario una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.

Es importante que al acudir a los módulos de vacunación tengan la correcta sujeción de los animales.

La SSH recomendó que al momento de acudir a vacunar a los perros y gatos, es necesario seguir las medidas de prevención de COVID-19 como acudir solo una persona por cada animal a vacunar, hacer uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar los saludos de mano, beso o cualquier otro contacto personal entre personal y propietarios.

Dicha vacuna es de alta calidad y se aplica en los 84 municipios del estado a través de más de mil puestos fijos y con participación de más de cuatro mil profesionales de la salud.

También apoyan a esta jornada, otros grupos organizados de la comunidad y voluntarios como: el Colegio de médicos veterinarios zootecnistas especialistas en pequeñas especies del estado, y la instalación de puestos de vacunación en diferentes consultorios, clínicas y hospitales veterinarios pertenecientes a este colegio.

Los horarios de atención podrán consultarse localmente en los lugares participantes.