En 2020 hubo 122 fallecimientos a consecuencia de este mal
Pachuca.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8.2 millones de defunciones anuales ocurridas en todo el mundo.
Los principales tipos son cáncer pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago. Aunque hay más de cien tipos; cualquier parte del organismo puede verse afectada y más del 30 por ciento se podrían prevenir evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.
El más letal es el de pulmón, representa anualmente en México más de 10 mil casos, al ser un padecimiento que, la mayor parte de las veces, está relacionado con el consumo del cigarro. Además de que, la exposición a humo de tabaco, de leña y de gas, son factores importantes para enfermar.
En Hidalgo, tan sólo en 2020 se registraron 122 defunciones a causa de este mal y en lo que va del 2021, la cifra asciende a 25 muertes, informó la Secretaría de Salud estatal.
Entre los síntomas más característicos para sospechar de un cáncer de pulmón se encuentran tos persistente que puede empeorar con el paso de los días hasta arrojar sangre, dolor en pecho, dificultad para respirar, silbido en el pecho, entre otros.
Especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) insisten en la importancia de que las personas con factores de riesgo se realicen estudios como tomografías para la detección oportuna de la enfermedad, pues de lo contrario, un diagnóstico tardío puede llevar al paciente a etapas tres y cuatro con metástasis en otros órganos.