Construcción y turismo, principales industrias impulsoras de economía mexicana

CDMX Inversión

Expertos en temas de macroeconomía dieron a conocer su análisis de desempeño y situación financiera de las principales industrias impulsoras de la economía

Ciudad de México.- De acuerdo con expertos en temas de macroeconomía, las principales industrias impulsoras de la economía han cobrado mayor importancia en el contexto de recuperación económica requerida para mitigar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19. Bajo esta línea, los sectores de construcción, turismo y retail mostraron un gran impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB). José Achar, director general de Serfimex Capital, compartió en exclusiva con NotiPress un análisis sobre las industrias que mueven la aguja de la economía en México durante la nueva normalidad.

Uno de los participantes centrales es el sector de construcción, sobre todo la construcción de vivienda. La importancia de la industria radica en el elevado número de empleos que otorga de manera directa e indirecta gracias a su amplia cadena de proveedores. Contribuye 6% al PIB, y especialistas estiman que registrará un crecimiento con tasa anual de 9% al finalizar 2021. «Al inicio de la actual administración dicha industria sufrió un freno de casi un año y medio, y poco antes del inicio de la pandemia fue notoria la necesidad de quitarle el freno», agregó el director.

La siguiente industria es turismo, sector que se ha mantenido fuerte incluso con las afectaciones sanitarias por la Covid-19. En junio de 2021 al menos 4 millones 886 mil 357 turistas ingresaron al país según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El crecimiento del sector turismo aporta 8.7% del PIB; sin embargo la recuperación a niveles anteriores a la pandemia podrá observarse hasta 2023, opinó Achar.

Por su parte, la industria de energía impulsa el PIB gracias a la cantidad de empleos creados, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) juegan un papel decisivo. La industria del retail y la manufactura se encuentran a continuación en la lista de impulsoras de la economía, cuyo avance se vio afectado parcialmente por el confinamiento y ajustes en el indicador económico del consumo. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en la primera mitad de septiembre los precios al consumidor incrementaron 0.42%, su mayor cifra en los últimos 5 años.

Ya que las industrias de turismo, construcción y retail sufrieron afectaciones por la crisis sanitaria, la reactivación de sus operaciones depende del financiamiento adecuado. Ante la falta de liquidez enfrentada por algunos participantes de dichos sectores, «la única manera de sobrevivir esta etapa es mediante financiamiento, y específicamente crédito», advirtió Achar. César Gargari Hinojosa, socio fundador de la empresa Credit Brokers, indicó en entrevista para NotiPress que los sectores con mayor crecimiento captaron más créditos empresariales (inmobiliario, gobierno, industria y retail).

Durante la pandemia las industrias con crecimiento en sus líneas de crédito han sido principalmente retail y construcción, coinciden los expertos. Las instituciones financieras tradicionales se enfocaron en sus clientes mejor posicionados, así como aquellos con mayor necesidad de impulsar su recuperación después del confinamiento sanitario en el primer semestre de 2020. Los bancos iniciaron una importante captación de créditos entre agosto y septiembre de ese año, cuyas garantías representaron una limitante para diversos clientes, advirtió Credit Brokers. No obstante, la importancia de estos participantes en materia de creación de empleos e impulsoras de la economía ha desencadenado una importante inclusión financiera desde la misma reestructuración de líneas de crédito.