Construcción del Tren Maya es un tema de seguridad nacional: AMLO

Aseguró que la construcción no se detendrá pese a amparos

 

Informó AMLO sobre la decisión de abordar la construcción del Tren Maya como de seguridad nacional; poniendo a un lado el amparo vigente en el Tramo 5.

Durante la conferencia matutina del 19 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre el proceso de la construcción del Tren Maya. Esto porque, según el mandatario, se tomó la decisión de que la obra es de seguridad nacional.

Según explicó AMLO, la suspensión del Tramo 5 se trató de un conflicto de intereses. Además, el paro de la obra representa un alto costo del presupuesto. «Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general», comentó el presidente.

Recalcó que el Tren Maya se entregará en diciembre de 2023 y aunque no dio detalles, se estableció un mecanismo legal para declarar la obra como un tema de seguridad nacional. Al momento del anuncio de AMLO, la construcción tiene una semana de trabajo en marcha.

Se decidió sobre algunas autoridades, informó el mandatario. Y ante la pregunta de una posible acusación de desacato, esto debido al amparo vigente de suspensión de la construcción, AMLO respondió que «no porque tenemos facultad para hacerlo».