Conmemoran natalicio de Zapata en CDMX

Zapata Natalicio

El día de ayer, el gobierno de la Ciudad de México conmemoró el natalicio del general Emiliano Zapata.

Ciudad de México.- El día de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, encabezaron la ceremonia conmemorativa del 142 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata.

Como parte de la ceremonia se realizaron honores a la bandera, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento al General Zapata, ubicado en la Alameda del Sur.

Edgar Castro Zapata, descendiente del General Emiliano Zapata, recordó los orígenes de su bisabuelo y cómo estos influyeron en sus convicciones de lucha por la tierra. Castro Zapata coincidió con la investigadora del Colegio de México, Romana Falcón Vega, en remarcar la importancia de transmitir la historia y los ideales del zapatismo a las nuevas generaciones para fortalecer los valores cívicos.

El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa, expresó la relevancia que tiene el zapatismo y el General Emiliano Zapata para el Gobierno de la Ciudad de México que impulsa la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Emiliano Zapata nació en Aneneuilco, Morelos, el 08 de agosto de 1879. Lideró al Ejercito Libertador del Sur durante la Revolución Mexicana. Promulgó el Plan de Ayala en 1911, documento en el que desconocía al gobierno de Francisco I. Madero y suponían una reforma agraria que incluía la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato.

Al evento también asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la abogada y escritora Silvia Elena Gutiérrez Rojas; la diputada federal por Morelos, Juanita Guerra Mena; el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordoñez.