Conmemoran 20 años del atentado 9/11 en New York

Homenaje 9/11

El presidente Joe Biden encabeza la conmemoración, al que igual asistieron Kamala Harris, el ex presidente George W. Bush, el expresidente Barack Obama, entre otros.

Nueva York, EEUU.- Esta mañana, el presidente norteamericano Joe Biden, encabeza las acciones para conmemorar el vigésimo aniversario del atentado terrorista del 9/11 contra Estados Unidos, cuando un avión bajo el control de los talibanes derribó una de las Torres Gemelas donde se alojaba el World Trade Center. Minutos después, otro avión culminaría con uno de los símbolos más emblemáticas de la icónica ciudad.

Por tanto, esta mañana, el gobierno de Estados Unidos inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas. Sus familiares comenzaron a recordar por orden alfabético a las personas que fallecieron aquel 11 de Septiembre.

A la ceremonia en la llamada ‘Zona Cero’, se dieron cita los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, Barack Obama, acompañados por sus respectivas esposas Hillary y Michelle; también asistió el ex presidente y mandatario de EEUU cuando ocurrió el atentado, George W. Bush.

Acudió también la presidenta de los representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. A ellos también se suman los gobernadores respectivos de Nueva York y Nueva Jersey, Kathy Hochul y Phil Murphy, así como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la fiscal del estado Letitia James. También están las entonces autoridades durante los atentados en Estados Unidos, el ex alcalde neoyorkino Rudy Giuliani, y el ex gobernador de esa entidad George Pataki, junto con su par de Nueva Jersey, Donald Di Francesco.

Posteriormente, se rindió un segundo minuto de silencio en honor y recuerdo por las víctimas del segundo impacto en las Torres Gemelas.

De igual manera, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III y el general del Ejército de ese país, Mark A. Milley, encabezan la ceremonia en recuerdo a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, en Virginia.

También en el Pentágono se guardó un minuto de silencio, pero ahora en la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Recordemos que en este sitio, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono,  impactando en la fachada occidental del edificio.

En este ataque, perecieron  59 personas en el avión y 125 militares y civiles que estaban en tierra. Al rededor de 24 mil funcionarios del la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos fueron evacuados con vida en aquella ocasión.

Acto seguido, el presidente del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, señaló que «los inocentes sufrieron el terror cuando el fuego cruzado, la ideología del odio, se desenvolvió aquí, en este mismo lugar».

«Las personas que perdimos ese día no solamente son nombres o números. Los recordamos hoy no solamente por quienes fueron, sino por lo que podrían haberse convertido, llegado hacer, irremplazables para sus familias, instrumentales en sus trabajos, ahí están en el tejido de sus comunidades, llenos de vida y potencial», abundó.

Cabe señalar que a través de su cuenta de Twitter, el presidente Joe Biden recordó a las víctimas de los ataques terroristas, pidió además que no se olvide a quienes murieron por los atentados.

«Hace veinte años, casi 3 mil vidas se vieron truncadas por un acto indecible de cobardía y odio el 11 de septiembre. Como nación, nunca debemos olvidar a aquellos que perdimos durante uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y el dolor duradero de sus familias y seres queridos», señaló.

Otro minuto de silencio se ofreció en la Zona Cero de New York, ahora por las personas que murieron luego de que un avión secuestrado se estrellara en un campo de Pensilvania.

El vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo de Pensilvania,luego de que la tripulación y los pasajeros riñeran con los secuestradores por retomar el control de la nave. Fallecieron las 44 personas que iban en el interior, aproximadamente a 20 minutos de Washington D.C. Se piensa que muy probablemente este avión iba a estrellar contra la Casa Blanca o el Capitolio.

El ex presidente George W. Bush, durante su intervención, expresó su conmoción por loa tentados.

«Las que iban a hacer víctimas se transformaron en un instrumento de rescate y sus vidas se han transformado en un testimonio al desafío sobre este lugar. Sería un error subestimar lo ocurrido en ese día. Todo lo que se veía era la muerte, muchos sentían el horror y sufrimiento, todo lo que se escuchaba era el terrible silencio de Dios. Muchos siguen luchando con ese profundo dolor que llevan por dentro», externó.

«Los estadunidenses éramos vulnerables, pero no frágiles. Con una fortaleza inherente que puede enfrentar lo que depare la vida. Descubrimos que la valentía es más común de lo imaginable y que resplandecía frente a la muerte supimos que cada momento con nuestros seres queridos es valioso», abundó.

Por otra parte, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que «en los días que siguieron al 11 de septiembre de 2001, se nos recordó a todos que la unidad es posible en Estados Unidos».

«También se nos recordó que la unidad es imperativa en Estados Unidos. Es esencial para nuestra prosperidad compartida, nuestra seguridad nacional y nuestra posición en el mundo», abundó.

«Creo que en los Estados Unidos, nuestra diversidad es nuestra fortaleza. Al mismo tiempo, vimos después del 11 de septiembre cómo el miedo puede ser utilizado para sembrar la división en nuestra nación de la manera que fueron usados como blancos los musulmanes por la manera en que oraban, pero también vemos cómo tantos estadunidenses en el espíritu de la nación se reúnen en solidaridad con todas las personas, con sus compañeros, con sus compatriotas, con los que experimentan violencia y discriminación», señaló Harris.

Finalmente, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó en sus redes sociales un recuerdo del atentado, afirmando que EEUU es «el hogar de los héroes que corren hacia el peligro».

«Para Michelle (su esposa) y para mí, la imagen de ese día no es simplemente torres caídas o escombros humeantes. Son los bomberos corriendo por las escaleras mientras otros se dirigían corriendo abajo. Los pasajeros que tomaron la cubierta para saltar una cabina, sabiendo podía ser su acto final. Los voluntarios que se presentaron en las oficinas de reclutamiento aglutinaron el país en los días siguientes dispuestos a arriesgar sus vidas», remarcó Obama.