El instituto trabaja para evitar que haya retrocesos
Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el foro «Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres. Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con Paridad y Sin Violencia Política», en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Al inaugurar el foro, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el proceso electoral de 2021, el más grande y más complejo de la historia de nuestra democracia, puede ser también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, añadió, “lograrlo es una responsabilidad de todas y todos, de distintos actores en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia para luchar contra este flagelo. En el INE, por nuestra parte, estamos empeñadas y empeñados en que así sea”.
“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae, inicial y primordialmente, en los partidos políticos. Otorgar o no un registro a un candidato es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales. Pero la responsabilidad de llevar a los cargos públicos a personas honorables y libres de acusaciones graves es exclusivamente de los partidos que los hacen candidatos”, reiteró el Consejero Presidente.
El INE, indicó Lorenzo Córdova, trabaja para evitar que haya retrocesos en la elección de mujeres y hombres por igual en los casi 21 mil cargos públicos que habrán de renovarse en estos comicios, así como para prevenir y castigar la violencia política en el proceso electoral en curso.
Para lograrlo -explicó- desde la autoridad electoral se estableció la obligación de los partidos de conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, así como postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse.
Asimismo, el INE implementó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el compromiso 3 de 3 sin violencia, que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria.
También, dijo Córdova Vianello, hemos creado mecanismos para facilitar la denuncia de las mujeres en contra de los violentadores y las bases para un procedimiento especial sancionador expedito y sumarísimo para poder atender los casos por denuncias de violencia política contra las mujeres.