Velasco buscar reducir tarifas eléctricas para afectados por emergencias naturales o sanitarias

0
274
Manuel Velasco

Las tarifas eléctricas constituyen una preocupación constante de las y los mexicanos, especialmente las familias de bajos recursos y las comunidades que habitan en climas extremos, señala Velasco

Ciudad de México.- El senador Manuel Velasco Coello presentó una iniciativa con el objeto de aplicar, temporalmente, tarifas eléctricas reducidas para los usuarios del Suministro Básico ubicados en localidades afectadas por emergencias sanitarias, fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

Dijo que es necesario considerar que diversas regiones de nuestro país enfrentan climas extremos, con veranos muy calurosos en el norte y sureste, así como inviernos muy fríos en las regiones montañosas. Estas condiciones hacen necesario un mayor consumo de electricidad para el funcionamiento de aires acondicionados o calefacción, a fin de mantener temperaturas adecuadas dentro de las viviendas, oficinas y comercios.

Como consecuencia, aseguró, las tarifas eléctricas constituyen una preocupación constante de las y los mexicanos, especialmente las familias de bajos recursos y las comunidades que habitan en climas extremos.

Por ello, propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica que indica que, en casos de emergencia sanitaria, declarada por el Consejo de Salubridad General, o declaratoria de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, la Comisión Reguladora de Energía aplicará, durante el tiempo que dure la emergencia, tarifas reducidas para los Usuarios del Suministro Básico ubicados en las localidades afectadas.

Manuel Velasco reiteró la importancia de la energía eléctrica para el desarrollo de la mayoría de las actividades productivas y recreativas, así como para el funcionamiento de los servicios médicos, educativos, alimentación, transporte y en general, para facilitar nuestras actividades cotidianas, por lo que el acceso a la energía se ha convertido en una necesidad.

De acuerdo con el Banco Mundial a nivel global, el 89.57% de la población tiene acceso a la electricidad; y datos del INEGI indican que, en México, el 98.7% de las viviendas particulares habitadas cuentan con electricidad. La entidad federativa con mayor cobertura es la Ciudad de México (99.8%) y la de menor cobertura es Oaxaca (95%).

Esta cobertura aumenta cada vez más con la ampliación de la red eléctrica en comunidades aisladas y vulnerables, permitiendo que los habitantes mejoren su salud, su alimentación y disfruten de diversas comodidades, sin embargo, los precios de la electricidad también son un factor importante para lograr que un mayor número de personas tengan acceso a la energía.

En 2019, dentro de los países de América Latina, México tenía una de las tarifas más bajas de electricidad para el sector residencial, pero una de las más altas para el sector comercial.

Además, Velasco Coello señaló la importancia de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), la cual provocó un reajuste de las actividades económicas, aumentando el número de personas que trabajan desde sus hogares y que, en consecuencia, tienen un mayor consumo de electricidad.

En todos estos casos de emergencia, las labores de salvamento, reconstrucción y recuperación de las actividades normales requieren del uso de energía eléctrica a precios accesibles.

“Las y los legisladores debemos ser sensibles de esta problemática, por lo que es necesario impulsar medidas legislativas para asegurar el acceso a la electricidad para la población que enfrenta situaciones de emergencia”, concluyó.