Extinguir el FIDECINE grave error para la cultura, las tradiciones y principalmente para el crecimiento cinematográfico de México: Manuel Añorve Baños.

El Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Cinematografía para establecer como obligación del Estado Mexicano el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, mediante un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

A nombre de las y los legisladores del PRI, el senador Manuel Añorve Baños presentó dicha iniciativa en la que se propone garantizar la suficiencia presupuestaria para la instrumentación de un programa que cumpla, cuando menos, los siguientes fines: I. El otorgamiento de capital de riesgo, II. El otorgamiento de capital de trabajo, III. La implementación de créditos o estímulos económicos a las actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.

En este sentido, dijo, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), constituía un recurso cuya misión era el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, que permitía brindar un sistema de apoyos financieros en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Por ello, advirtió, su extinción definitiva ha sido un grave error para la cultura, las tradiciones y principalmente para el crecimiento cinematográfico de México, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, dejando sin ningún tipo de apoyo económico a todo el sector cinematográfico que requiere de dicho apoyo.

Por lo anterior, las y los senadores priistas proponen modificar la ley Federal de Cinematografía, para rescatar estos apoyos que tanto ayudaban a la creación de más y mejores películas mexicanas.

“Es importante señalar que no se busca crear un nuevo Fideicomiso, pero sí se busca garantizar un apoyo económico para fomentar esta industria, mediante la etiquetación de recursos del erario público a esta actividad; en síntesis, esta reforma busca institucionalizar los recursos que recibía el FIDECINE, para garantizar que las personas que se dedican a esta actividad, puedan acceder o disponer de los recursos para crear y generar proyectos que benefician a la sociedad mexicana y expongan su cultura e historia ante el mundo”, finalizó.

La iniciativa de las y los senadores del PRI fue turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, para su estudio y dictamen.