Senado propone mejorar educación vial para reducir accidentes en carretera

0
228
Senado Congreso

De enero a marzo de 2021, se registraron tres mil 156 casos, con un saldo de mil 677 personas lesionadas y 658 fallecidas: Claudia Balderas

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, de enero a marzo de 2021 se registraron tres mil 156 accidentes carreteros, en los cuales hubo mil 677 personas lesionadas y 658 fallecidas, advirtió la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

Por ello, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que refuerce las campañas para fomentar la cultura y educación vial, así como para exhortar a las y los conductores a cumplir con los requisitos establecidos en la legislación para poder circular en carreteras y puentes federales.

La legisladora de Morena también solicitó a la SCT que, en coordinación con las autoridades competentes, realice revisiones necesarias para que los vehículos, de todo tipo, cumplan con los requisitos establecidos en las normas para poder circular y contribuir así a la reducción de accidentes.

La mayoría de los percances viales -dijo- son imputables a la imprudencia de las y los conductores, pero además de las responsabilidades civil o penal que pudieran deslindarse, hay miles de familias que pierden a un ser querido por esta causa.

En el punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, Balderas Espinoza refirió que, en 2019, 11 mil 360 accidentes estuvieron relacionados con factores humanos, mil 73 por las condiciones de los vehículos, mil 898 por el estado de las carreteras y 808 por agentes naturales.

Ante estas cifras, Claudia Balderas afirmó que el Gobierno Federal, a través de campañas locales, ha insistido en que las y los automovilistas tomen conciencia de los accidentes que se presentan en las carreteras y que actúen de manera previsora.

Recordó que la Ley de Caminos y Puentes Federales señala que los conductores deben abstenerse de circular en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas, no realizar llamadas o usar medios de comunicación, salvo que sean “manos libres”, y que sus vehículos cumplan con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

«Es oportuno que las autoridades competentes realicen acciones para que los conductores manejen de forma responsable, que sus vehículos cumplan con la normatividad establecida para no dañar su integridad y la de terceros», concluyó.