La Cámara Alta aprobó el proyecto para la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este proyecto avala la expedición también de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Esta propuesta tiene como objetivo erradicar el nepotismo, la corrupción,  la discrecionalidad y el hostigamiento sexual, de igual forma, busca garantizar la independencia imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

Dentro de los comentarios que se opusieron, destacan las ideas de que esta ley se enfoca en retirar autonomía a los jueces y magistrados y que concentra poder indiscriminado en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte, afecta la independencia de jueces y magistrados, al interior del Poder Judicial, sobre todo, como se ha demostrado en los hechos, frente a un titular del Poder Ejecutivo que quiere intervenir de manera directa en otros poderes», señaló Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano.

«Se promoverá la persecución de jueces y magistrados, anulando su propia autonomía e independencia; ignorando la vida interna del Poder Judicial y abriendo la puerta a esquemas de invasión de atribuciones e intimidación, de magistrados y jueces al interior del Poder Judicial», agregó.