Este padrón que fue aprobado en lo general, tendrá acceso a los datos biométricos de los propietarios de telefonía móvil.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el Senado avaló en lo general la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, mismo que dará accesos a datos biométricos de los propietarios.

Esta reforma a la Ley general de Telecomunicaciones y Radiodifusión crea el padrón de usuarios de telefonía móvil que pretende ser utilizado para que las autoridades tengan elementos para identificar los delitos de extorsión entre otros.

Senadores que se opusieron, pertenecientes al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron que agotarían todas las instancias legales e incluso están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se obtengan los datos de los usuarios biométricos cuando el padrón entre en vigor.

“Lo que buscamos con este dictamen, es ayudar en la investigación de delitos y dotar a las autoridades de más elementos para su investigación”, señaló el legislador Manuel Añorve, quien aprobó la reforma.

Xóchitl Gálvez, por su parte, indicó que esta reforma a pesar de tener buenas intenciones raya en principios anticonstitucionales que solo se implementa en países autoritarios. Muchos otros señalaron que es un «pretexto» justificar esta reforma con los delitos de extorsión, ya que los propietarios de la línea jamás cometerían un delito si la telefonía está a su nombre.

El Senado se enfocará, ahora, en discutir las reservas presentadas por la oposición para modificar algunos artículos de la reforma.