Quedaron integrados los grupos de amistad México-Cuba y México-Panamá

0
245
SENADO

En sesión semipresencial de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) también se informó sobre la reincorporación de la diputada Genoveva Huerta a los trabajos de la LXV Legislatura; el desahogo de tres minutas del Senado de la República, así como cambios en las comisiones.

 

Ciudad de México. – En la sesión semipresencial de este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre la integración de los grupos de amistad México-Cuba y México-Panamá.

El grupo México-Cuba estará presidido por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI). En las vicepresidencias estarán los diputados Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y Manuel Jesús Herrera Vega (MC).

Como integrantes, los diputados del PAN Carlos Alberto Valenzuela González, Anuar Roberto Azar Figueroa, Armando Tejeda Cid, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Jorge Arturo Espadas Galván y Víctor Manuel Pérez Díaz. También, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), y los diputados Pedro Vázquez González (PT) y Mauricio Prieto Gómez (PRD).

El grupo México-Panamá estará encabezado por la diputada Saraí Núñez Cerón (PAN).

Las vicepresidencias quedaron pendientes por definir. Las y los integrantes, por el PAN, son la diputada Lizbeth Mata Lozano y el diputado Desiderio Tinajero Robles, así como por los diputados Jesús Fernando García Hernández (PT), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (MC) y la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD).

Reincorporación de diputada del PAN
Asimismo, informó sobre la reincorporación de la diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN-Cuarta Circunscripción-Puebla) a los trabajos de la LXV Legislatura, como diputada federal de la 65 Legislatura, a partir de este 23 de noviembre.

Minutas
Se desahogaron tres minutas del Senado de la República.
La primera expide la Ley General de Economía Circular, cuyo objetivo será promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, o cualquier criterio de economía circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La tercera, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, se remitió a la Comisión de Igualdad de Género.

Comunicaciones
La Junta de Coordinación Política notificó cambios de integrantes y de juntas directivas impulsados por el grupo parlamentario de Morena, en las comisiones de Defensa Nacional, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Energía, Salud, Juventud, Jurisdiccional y Vivienda.

Los diputados Francisco Javier Borrego Adame (Morena) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) solicitaron retirar iniciativa y proposición con punto de acuerdo que habían presentado, sobre el sector transportista y modificaciones al artículo 115 de la Constitución Política, respectivamente.

De la Secretaría de Gobernación se recibió el informe trimestral julio-septiembre de 2021 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

La Cámara de Senadores dio a conocer que aprobó dictamen por el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción XII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación, con lo que se da como asunto concluido. Se pidió comunicar a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí