PAN pide cesar donación de vacunas hasta garantizar abasto en México

0
280
Marcelo Ebrard Vacunas

Fuentes Solís pidió que se permita a las entidades federativas gestionar la adquisición del fármaco contra el covid-19.

Ciudad de México.- Desde el pleno del Senado de la República, el Grupo Legislativo del PAN pidió cesar al Gobierno Federal la donación de las vacunas contra el coronavirus hasta haber garantizado el abasto para todos los mexicanos.

«Pese a que menos de la tercera parte de la población ha sido vacunada contra la Covid-19, México ha donado 480 mil dosis a Honduras y El Salvador, cuando lo correcto es concluir con el esquema de inmunización de las personas que esperan la segunda dosis en nuestro país, así como proteger a los menores de edad del virus SARS-CoV-2.»

Así lo consideró el senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta del pasado 21 de septiembre, para exhortar al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a suspender las donaciones de vacunas a otros países, hasta que toda la población de nuestro país cuente con el esquema completo de inmunización.

El legislador también señaló que las niñas y niños se han convertido en población en riesgo inminente, por el reciente regreso a clases presenciales, ya que en las últimas semanas los contagios dentro de los centros educativos han aumentado.

Fuentes Solís también subrayó que México tiene convenios con las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca y Sinovac, así como con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y para la compra del fármaco Sputnik V, por lo que tenemos una serie de opciones para adquirir las dosis necesarias.

El senador pidió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud que permita a las entidades federativas que también puedan gestionar la adquisición de los biológicos contra la enfermedad, a fin de complementar las dosis que garanticen la protección de las y los mexicanos.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, refirió que la primera fase de vacunación se inició hace 10 meses, el 24 de diciembre de 2020, y hasta el 12 de septiembre sólo el 30.19 por ciento había recibido dos aplicaciones, mientras que el 16.58 por ciento, contaba con una dosis.

Además, señaló que la población de hasta 19 años en México se encuentra en edad escolar y en este contexto su nivel de riesgo aumenta con el reciente regreso a clases presenciales, lo que se debe considerar como un nuevo criterio dentro de la política nacional de vacunación.

En contraste, dijo, países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay entre otros de América Latina, ya están vacunando a su población de 12 a 17 años.

“México se ha caracterizado por ser un país líder en esta región, por lo que es momento de garantizar el derecho humano a la salud de los más de 42 millones de niñas, niños y adolescentes que representan casi el 34 por ciento de nuestra población”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí