Denuncia López Rabadán irregularidades en proceso de firmas para Revocación de Mandato

0
162
RABADÁN

Para que proceda la Consulta de Revocación de Mandato del presidente, deben ser entregadas al INE alrededor de 3 millones de firmas.

 

Ciudad de México. – Ante las irregularidades en la recolección de firmas que se está realizando para la revocación de mandato, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se retire de manera inmediata toda la propaganda “que miente y provoca desinformación”.

En mi denuncia, informó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), solicito que se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren a 500 metros de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos.

Asentó: “Miren, pudimos obtener uno de los posters que están distribuyendo, que están acompañando y, bueno, vean nada más claramente lo que dice, que evidentemente es ilegal: ‘Firma para hacer realidad la ratificación -ratificación, no dice revocación, dice la ratificación- de mandato’”, comentó López Rabadán en la conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Con esto es con lo que están haciendo propaganda. Es evidentemente una manipulación, por cierto, con los colores de Morena, y, pues, mienten para conseguir las firmas, dijo.
En redes sociales, agregó, se hicieron públicas diversas fotografías en las que se visibiliza que los módulos de recolección de firmas se encuentran a escasos metros de donde se entregan los programas sociales.

“Así que desde aquí desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: No se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas”, aseguró.

En ese sentido, la legisladora federal aseveró que la revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el presidente para que éste se vaya de manera anticipada y, en su lugar, “Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal”.

Hay claras diferencias sobre lo que ellos utilizan como argumento y lo que la propia ley establece: se necesitan el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean de cuando menos 17 entidades federativas, expuso.
Ante ello, advirtió que según los datos de la página del INE llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y sólo han recolectado el 12 por ciento de las firmas.

“Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inventen las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos”, concluyó.

Al respecto el INE ha detectado 51 mil firmas irregulares de apoyo a Revocación de Mandato, de las 490 mil firmas recibidas, que no serán válidas para el proceso; 12 mil 585 son duplicadas y 4 mil 816 pertenecen a credenciales de elector dadas de baja.

Otras 4 mil 768 los datos del ciudadano no fueron encontrados y 29 mil 789 firmas presentaron alguna inconsistencia, con datos actualizados al 21 de noviembre.
Para que proceda la Consulta de Revocación de Mandato del presidente, deben ser entregadas al INE alrededor de 3 millones de firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí