La Cámara alta, llamó a fortalecer la coordinación entre la Federación, entidades y municipios para enfrentar estos desastres naturales.

Enrique Gutiérrez

Cdmx.-La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se refuerce la estrategia para prevenir y combatir los incendios forestales que han afectado a 20 entidades federativas.

  En un dictamen que aprobó en su sesión del pasado 29 de abril, el Senado demandó mayor coordinación entre la Federación, entidades y municipios, así como recursos humanos y económicos para enfrentar estos desastres.

  A través de un comunicado, el Senado, informó que en lo que va de 2021 se han registrado alrededor de 208 incendios forestales en 20 entidades que afectan una superficie de dos mil 804 hectáreas.

  Los estados con mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas, que representan el 88 por ciento del total nacional.

  Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región centro, norte, noreste, sur y sureste del país se presenta de enero a junio, aunque en el noroeste las conflagraciones se dan de mayo a septiembre y  ambas coinciden con la época de mayor estiaje en la República Mexicana.

  En el dictamen, senadoras y senadores destacaron que durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en bosques y selvas.

  Por si fuera poco, de enero a mayo, en México, se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.