Informó las acciones que emprendió la Secretaría de Economía para superar la crisis económica en México debido a la pandemia de Covid-19


La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se presentó ante la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, en el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores.

Esto, como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para informar las acciones que ha emprendido la Secretaría de Economía para hacer frente y superar la crisis económica que atraviesa México debido a la pandemia de Covid-19.

En este sentido, precisó que pocas semanas después de que comenzó la pandemia de Covid-19 los gobiernos de todas las latitudes suspendieron actividades no esenciales, “esto interrumpió las cadenas de proveeduría e impactó a los mercados bursátiles”.

“La economía mexicana enfrentó efectos tempranos de la crisis aún sin tener ningún contagio en territorio nacional. Fue a través del entorno externo al disminuir las exportaciones, que como consecuencia algunas empresas acordaron paros técnicos con sus trabajadores en febrero y marzo, en otros casos hubo despidos a partir de la caída de la demanda externa”, dijo.

Dijo que la parálisis económica no podía extenderse por un periodo indefinido, por lo que en la segunda semana del mes de mayo, la Secretaría de Economía tomó la decisión de incluir a la minería, vehículos y la construcción en las actividades esenciales y en junio entró el semáforo que marca el ritmo de apertura de las actividades operativas.

Cabe destacar que la comparecencia de la titular de Economía, Graciela Márquez, representa hasta ahora la más corta que se ha presentado en el Senado con duración de casi dos 2 horas.