Un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, advierte que organismos internacionales hablan de los efectos del cierre de las escuelas y el aislamiento social en la salud mental de los infantes, por lo que recomiendan el regreso a clases

Cdmx. -Los efectos de la pandemia por Covid-19 ya surtieron efectos entre niñas, niños y adolescentes no sólo por los riesgos a la salud que conlleva esta enfermedad, sino por el cierre de escuelas, la saturación de servicios de salud

y el cierre temporal de diversos negocios o comercios, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,

  De acuerdo con un comunicado, el estudio titulado, “Las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) y el Covid-19”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez McFarland, destaca que entre las repercusiones ocasionadas por la pandemia en este sector de la población se encuentran el resguardo domiciliario, las cuestiones sanitarias, el cierre temporal de guarderías, estancias infantiles, escuelas, parques y lugares de entretenimiento, así como las cuestiones de violencia intrafamiliar y acoso en Internet, entre otros.

La investigación apunta que, hasta octubre del año pasado, del 100 por ciento de los casos confirmados de Covid-19, 3.8 por ciento, correspondía al grupo poblacional más joven, es decir, aquellos que tienen entre 0 a 19 años, donde entran las niñas, niños y adolescentes (0 a 18 años).

El documento del IBD señala que la pandemia provocó que centros escolares cerraran sus aulas en más de 190 países.

En su estudio Carla Angélica Gómez, indica que a pesar de que en algunos países ya abrieron escuelas, aún quedan aquellos que, como en México, las clases presenciales regresarán cuando el semáforo epidemiológico marque verde en las entidades federativas.

Alertó que, el confinamiento y las horas que pasan en casa con otros familiares han ocasionado tensiones entre relaciones personales que provocan comportamientos agresivos por parte de los pequeños y de sus cuidadores.

 En ese sentido, algunos organismos internacionales consideran que es más riesgoso para la salud mental, emocional y desarrollo social y educativo de las niñas y niños mantener las escuelas cerradas, que abrirlas con las medidas de higiene y salud recomendadas, durante la pandemia Covid-19, refiere el estudio.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5084