También solicitan que las empresas contratadas para el cómputo de sufragios tengan experiencia y altos estándares en ciberseguridad


México.- La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que garantice el derecho al voto a las y los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero; y que su participación en el proceso electoral de 2021, mediante el voto electrónico, cumpla con los más altos estándares de ciberseguridad.

También solicitó al Instituto un informe detallado sobre las empresas a cargo del proceso electrónico de votación, en el que especifiquen los estándares internacionales con los que cuenta, así como su experiencia en la materia, con el objetivo de asegurar la transparencia y legalidad de su actuar.

«Busco defender el derecho del pueblo mexicano a tener un voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y que no existan represalias en contra de algún ciudadano por ejercerlo», sostuvo la legisladora de Morena.

Dijo que es necesario asegurar que los proveedores contratados no violenten o hagan mal uso de los votos y, por ello, se requiere confirmar que los mecanismos utilizados en el proceso electoral cumplan con los más altos estándares internacionales en la materia.

La senadora por el estado de Baja California señaló que pese a que las intenciones del INE tienen miras de vanguardia tecnológica, se debe dar certeza que el voto ejercido en otros países será utilizado de manera democrática.

Recordó que el pasado 18 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprobaron las modalidades de votación postal y electrónica por Internet; así como los lineamientos para la organización del voto postal de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021.