Senado da revés al SAT con Ley de Ingresos

Los senadores eliminaron los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021


Por Ernesto Madrid

Y fue por consenso…

Todos los grupos parlamentarios rechazaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el mando de la Secretaría de Hacienda, encargada de recabar los recursos del pueblo, diera facultades a los auditores para que entraran a los domicilios de los contribuyentes a  tomar fotografías y/o videos para demostrar que podían pagar sus impuestos.

Así, los senadores eliminaron los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021, el texto que hacía referencia a la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

A su letra, la amenaza anulada era la siguiente:

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (…) Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita”, fue parte del texto del Artículo 45 del CFF que quedó eliminado del dictamen.

“Usar grabadoras y cámaras era darle herramientas al SAT que ahora fungiría como agencia de espionaje” argumento la senadora priista Nuvia Mayorga, propuesta que sin duda, penetro como una preocupación generalizada en la conciencia de la población por violar sus derechos más íntimos.

Lo curioso del caso es que Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, apuntó que en el uso de tecnologías “había evidente inconstitucionalidad y reconocemos la apertura del grupo mayoritario y de la Presidencia de la Comisión de Hacienda para evitar el menoscabo de derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Hay que recordar que el ex titular del gobierno capitalino a dos años de haber dejado el cargo ha acumulado una serie de escándalos por presuntos actos irregulares y de corrupción durante su administración (2012-2018), especialmente en materia de contratos de obra pública e inversiones del sector inmobiliario.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que encabeza Ernestina Godoy, abrió dos carpetas de investigación en contra de los funcionarios incondicionales del hoy senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD): los hermanos Luis Ernesto –su poderoso ex secretario particular- y Julio César Serna Chávez -coordinador general y administrador de la Central de Abastecimiento-, el mercado más grande de América Latina.

Pero esa es otra historia, lo interesante es que ahora el SAT no tendrá que violar la intimidad de los contribuyentes ya que se trataba de una “medida excesiva, desproporcionada e intimidatoria” de acuerdo a la postura del PAN.

Lo raro es que a esta presunta acción violatoria se sumó Morena que destacó, en voz de la senadora Rocío Abreu que si bien el origen en el problema es la evasión fiscal, “no vamos a hacer ninguna acción que viole derechos o garantías de los ciudadanos”.