Responde Francisco Xavier: El Congreso no cederá a presiones ni caprichos de nadie

 Dijo que había acuerdos que se pactaron con los partidos aliados mismos que debían cumplirse, y así se hizo, pero al mismo tiempo fueron cuidadosos para impedir “albazos”, en las comisiones. 

 

Pachuca, Hidalgo.- Al advertir que el Congreso local no cederá a presiones ni caprichos de nadie, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Xavier Berganza Escorza, sostuvo que, como un poder autónomo en Hidalgo, siempre estarán abiertos al diálogo y a los acuerdos. 

Tras la polémica generada por el reparto de las comisiones en el Poder Legislativo local, Berganza Escorza, sostuvo que de lo que trata en esta legislatura es fomentar el respeto hacia todos y de escuchar y entender cada situación que se presenta. 

Y eso fue lo que ocurrió en el reparto de las comisiones donde se privilegiaron los acuerdos más allá de los “caprichos”, pues de otra manera esto no va a caminar y es que hubo reclamos por parte de su compañera de bancada Lizeth Marcelino y por parte de colectivos feministas. 

En el primero de los casos, Francisco Xavier expresó su respeto a la posición que asumió cada su compañera de fracción parlamentaria Lizeth Marcelino Tovar quien se inconformó porque a las mujeres se les dejó fuera de lo que ella, dijo, eran las mejores comisiones, pese a que a ella le tocó una de las más importantes para el Gobierno de la 4T pues se trata de Transparencia y Anticorrupción. 

francisco xavierfrancisco xavier

“En la política siempre hay desacuerdos, no siempre se deja a todos contentos”, dijo Francisco Xavier, quien destacó que la diputada Marcelino tiene una gran oportunidad de hacerlo bien al frente de la Comisión que le tocó presidir, lo mismo consideró del diputado Timoteo quien se abstuvo de la votación, pero que trabaja en varios temas que resultan muy importantes para esta legislatura. 

Recalcó que por ejemplo las comisiones de Hacienda y Legislación que son las más importantes, MORENA no las soltó, aunque así lo parezca, pues el acuerdo se cumplió, pero además la conforman 13 diputados y aunque no están en la presidencia, este partido se quedó con la secretaría, lo que significa que, si el presidente no convoca, puede convocar el secretario y en todas además “mayoritarearon”.  

Lo mejor es que no hay una sola comisión, donde les puedan dar un albazo, no hay forma, aseveró por lo que dijo que resulta muy fácil decir o criticar a quien está al frente, pero no ven el fondo de las cosas pues MORENA cuanta con un 36 por ciento de proporcionalidad.  

En tanto que la respuesta para quienes se inconformaron porque en la Comisión de Igualdad de Género quedó como presidente el diputado Ángel Tenorio, Francisco Xavier, declaró que ya analizan como corregir de alguna manera, puesto que hubo un error de apreciación para la asignación, pero remarcó que el perfil del legislador Ángel Tenorio, le permitirá hacer un gran papel al frente de esta responsabilidad porque tiene mucha capacidad y es de lo más rescatable en toda la Cámara.  

“El es muy disciplinado y apoquinó, aceptó esa Comisión pese a que había pedido la de Derechos Humanos”, pero podría ajustarse a través de un gran acuerdo. 

Aquí fue cuando un reportero le inquirió si cedería a presiones, a lo que el presidente del Congreso, rechazó tajantemente que no será bajo presiones, ni caprichos como avanzarán los temas en el Congreso, sino que en todo momento antepondrá el bien de Hidalgo. 

“Para mí lo mejor sería armar una revolución, le saco raja política…damos nota, ustedes saben las diferencias, pero hay que tener madurez política para no poner en juego lo que viene que es el funcionamiento y la gobernabilidad del estado”.