PT propone cambiar orientación del escudo en bandera de México

PT Senado

Su propuesta permitiría un uso correcto de este símbolo nacional, «al evitar que el escudo quede colocado de manera horizontal haciendo ver el águila de forma “acostada”, dando la errónea impresión de que la serpiente estuviera por encima del águila.»

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer la identidad nacional y el patriotismo; promover la veneración y observar respeto correspondiente a la Bandera y Escudo Nacionales, el senador Gonzalo Yáñez propuso modificar el artículo 3 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Lo anterior para establecer que cuando el Escudo Nacional se reproduzca en una Bandera Nacional que sea colocada en nicho, entarimado o similar, ésta deberá tener el escudo nacional en posición vertical, evitando por cualquier motivo que el mismo quede postrado lateralmente.

“Existen casos donde la Bandera Nacional es colocada en nichos, entarimados o similares, y el escudo nacional queda colocado horizontalmente, haciendo ver el águila de forma “acostada”, dando la errónea impresión de que la serpiente estuviera por encima del águila”, mencionó.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, recordó que El Escudo, el Himno y la Bandera Nacionales son los Símbolos Patrios que representan los valores y la historia del pueblo de México, los cuales, sumados a las costumbres y tradiciones, han creado un sentido de pertenencia a la nación y han contribuido para consolidar nuestra identidad.

En tanto el patriotismo es un pensamiento que vincula, que relaciona, a un ser humano, a una persona con su patria. “Es el sentimiento de unión que se tiene por la tierra en donde uno nació o que lo acogió sin haber nacido en ella, y que lo mantiene ligado por sus valores, cultura, historia y afectos”, apuntó Gonzalo Yáñez.

En México, señala desde la infancia, las niñas y niños de nuestro país desarrollan un sentimiento de amor hacia su país, gracias a las celebraciones de la Independencia de México, en el mes de septiembre, y de la Revolución Mexicana, en el mes de noviembre.

“Más apegado a nuestra realidad podríamos decir que el patriotismo engloba dentro del mismo el conjunto de emociones, sentimientos y orgullo por un lugar que amamos, por ese sentido de pertenencia a una comunidad y la creencia en ciertos valores, cultura e historia que nos identifican como mexicanos”, explicó.

Actualmente, agregó Gonzalo Yáñez la legislación vigente permite a los mexicanos exhibir la Bandera Nacional vehículos, lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde.

Por ello, destaca que su propuesta permitiría un uso correcto de este símbolo nacional, «al evitar que el escudo quede colocado de manera horizontal haciendo ver el águila de forma “acostada”, dando la errónea impresión de que la serpiente estuviera por encima del águila.»