Senadora Kenia López propuso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para eliminar los honores al Presidente en las ceremonias y eventos solemnes


México.- La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, propuso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para eliminar los honores al Presidente en las ceremonias y eventos solemnes de nuestro país.

La legisladora argumentó que los honores al titular del Ejecutivo Federal, que dispone este ordenamiento, no son un mandato de la Constitución Política ni obedecen a un Poder del Estado o a la investidura del cargo.

«Son un acto presuntuoso, que busca enaltecer las figuras de poder, propias de un presidencialismo y no de un sistema presidencial como el que ha adoptado el Estado mexicano”, sostuvo.

En nuestro ordenamiento jurídico, dijo, deben prevalecer valores y principios que resalten la verdadera democracia, igualdad e inclusión, por lo que la figura presidencial no debe ser enaltecida porque la asumen personas electas por voto popular, que representan a las mexicanas y mexicanos.

“La figura del Presidente no debe ser considerada como una autoridad omnipotente y absoluta, a la cual se le deben rendir honores y pleitesía. No se debe seguir fomentando la imagen de una sola persona por el nombramiento público que posee, la figura presidencial no puede representar un absolutismo y centralismo”, acotó.

Propuso reformar los artículos 42 y 43 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que “en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República”.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.