Puntualizaron que “las cifras oficiales disponibles más recientes de las finanzas públicas, indican que esta política provocó que la deuda ampliada del país se haya incrementado 9.6%»


Cd de México.- El Grupo Parlamentario del PRD aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 replica la fracasada política económica de los dos primeros años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un presupuesto inercial, que replicará la fracasada política económica de la férrea contención del gasto público ejercida por el Ejecutivo durante todo este tiempo”, sostuvieron en un comunicado las y los diputados de la bancada.

“El resultado de esta errónea política económica es ampliamente conocido: primero se desaceleró la economía nacional y luego nos llevó a la recesión, durante tres trimestres consecutivos, incluso, antes de la verificación de la pandemia del Covid-19.

“Ya en plena pandemia, como era previsible, la recesión se agudizó, y derivó en una caída récord histórica, de la economía no visto desde 1932, de -18.7%, en el segundo trimestre de 2020 con respecto al año pasado”, precisaron.

Puntualizaron que “las cifras oficiales disponibles más recientes de las finanzas públicas, indican que esta política provocó que la deuda ampliada del país se haya incrementado 9.6%, equivalente aproximadamente a un billón y medio de pesos, con relación al año pasado”.

“Por esta razón, abiertamente diferimos en que se destine irresponsablemente mayores recursos a pagar intereses y deuda, por un monto de 756 mil 789.6 millones de pesos, en lugar de utilizarlo a incentivar la economía y/o a coadyuvar en sus ingreso en esta etapa, con un ingreso mínimo vital, a la población en desempleo formal e informal afectados por la pandemia, entre otras medidas”, dijeron.

Por otra parte, “no podemos dejar de manifestar nuestro contundente rechazo a la obstinada construcción de las obras emblemáticas del Presidente, como son la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, cuando las ingentes necesidades de recursos en los diversos rubros de la Administración Pública, exigía su rectificación”.

Respecto a la reducción del Gasto Federalizado, destinado a Entidades Federativas y Municipios, de al menos (-)5.5% -equivalente a 108.5 mil millones de pesos-, adelantaron que la bancada presentará iniciativas de reformas legislativas al Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras, a fin de brindarles las herramientas legales, institucionales y presupuestales, que les permitan afrontar la crisis de salud y económica en que se encuentran postrados en estos momentos.

Asimismo, comentaron, “no cejaremos en postular políticas públicas y sustento presupuestal, encaminados a equilibrar la igualdad a las mujeres, como también, seguir reforzando el marco institucional, e igualmente, no daremos un paso atrás en la defensa de los derechos de las niños, niñas y adolescentes. De igual manera plantearemos privilegiar la senda del crecimiento en el marco de las energías renovables y limpias”.

Finalmente, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal “a convocar a las y los trabajadores del sector público y privado, a los integrantes del sector privado de todos los sectores productivos del país, a la concertación social; a fin de generar las condiciones de confianza que detonen el crecimiento en la industria y el sector servicios, y les posibilite remontar el naufragio en qué se encuentran y generen empleos mejor remunerados”.