Para destrabar discusión de fideicomisos en San Lázaro, Morena avaló bajar reserva que faculta a Ssa disponer de recursos de Fondo de Salud


México.- Para destrabar la discusión en materia de extinción de fideicomisos, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados aceptó bajar la reserva que faculta a la Secretaría de Salud disponer con discrecionalidad de cualquier monto de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que, además de retirar la reserva presentada ayer por el morenista Arturo Pérez Negrón, compactarán las 398 reservas que había inscritas hasta ayer y votarán 14 artículos en lo particular.

Entre ellos los relacionados con la extinción del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo Minero, el Fondo de Investigación Científica, el Fidecine y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Al inicio de la sesión, Arturo Pérez Negrón pidió hacer uso de la palabra para confirmar el retiro de su reserva.

“Le quiero solicitar de manera respetuosa, diputada presidenta, retirar parte de mi reserva de modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sometido a discusión de este Pleno, únicamente en lo relativo a la propuesta de adición de un artículo vigésimo transitorio que, aunque consideramos es plenamente viable, no lo utilizaremos para darle pretexto a la Oposición para que siga impidiendo el cumplimiento del compromiso 37 del Presidente de la República, promoviendo el conflicto y la división entre el pueblo de México”, dijo Pérez Negrón.

El morenista anunció que en breve presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que el Gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo, como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas y enfermedades infectocontagiosas como el Covid-19.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, apostará por lograr una mayoría que impida, al menos, que desaparezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), buscan unificar a los legisladores aliados de Morena, e incluso de ese propio partido, que están en contra de la desaparición de todos los fideicomisos.

Martha Tagle confió en que el voto en el tablero electrónico pudiera provocar “algún rubor entre los legisladores de Morena que quedarán evidenciados ante la opinión pública que sabrá quienes votaron para desaparecer esos fondos de protección a la sociedad, a los periodistas y víctimas, o los fondos para educación y el cine”.

Ambos legisladores confiaron en que se podría alcanzar la mayoría para impedir que algunos de los fideicomisos se mantengan.