El senador Ricardo Monreal señaló que Morena busca otorgar autonomía plena a órganos jurisdiccionales.

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que, con la reforma al Poder Judicial de la Federación, Morena busca fortalecer la autonomía de los órganos jurisdiccionales y establecer una autentica división y equilibrio de poderes.  

 Monreal Ávila respondió a las acusaciones y descalificaciones de senadores de oposición, respecto a la adición de un artículo Décimo Tercero transitorio al proyecto que expide las leyes reglamentarias del Poder Judicial. 

 Dijo que su Grupo Parlamentario no tiene la vocación ni la intención, como sucedía en pasadas legislaturas, de apoderarse indebidamente del Poder Judicial, ni de, a través de cuotas, designar a sus integrantes. 

 Dejó en claro que lo que pretende Morena es otorgarles a los órganos jurisdiccionales autonomía plena y que tengamos un auténtico equilibrio de poderes, una auténtica división de poderes. 

El legislador cuestionó cómo pueden decirse sorprendidos, si la adición obtuvo más de 80 votos en favor. Si se sienten engañados, dijo, deben tener el valor civil de denunciar a quienes lo hicieron. “No se llamen asaltados”.  

 Ricardo Monreal subrayó que existen caminos jurisdiccionales y legislativos para darle vuelta a esta decisión. Esa indignación que sienten, indicó, úsenla para convencer a la Cámara de Diputados para que “corrijan la plana”. 

 El legislador señaló que están en su derecho de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, explicó que primero debe concluir el proceso en la colegisladora y se tienen que agotar las instancias jurídicas nacionales.