La Senadora Lilly Téllez propone la reforma para que las personas acusadas por un delito sexual no puedan contender para cargos público


México.- La Senadora del PAN, Lilly Téllez propondrá una reforma constitucional para evitar que personas acusadas de algún delito sexual no puedan contender por un cargo público a nivel estatal. La legisladora propondrá adicionar dos fracciones al artículo 55 y 82 de la Constitución, donde se indican las condiciones para que alguien pueda ser candidato a un cargo de elección popular.

Téllez señala en su iniciativa que una persona postulada a un cargo público local, no (puede) estar sujeto a investigación por algún delito que atente contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual como hostigamiento, acoso o abuso sexual, estupro o violación.

Además, explicó que la propuesta de reforma es para los artículos 55 y 82, que señala los requisitos que debe tener una persona candidata a la Cámara de Diputados, Senado o Presidencia. Sin embargo, los demás cargos están sujetos a los Congresos locales.

Por eso, propone que esta medida se aplique a Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de CDMX, Diputaciones locales, Alcaldías, Integrantes de ayuntamientos y Concejales.

Para la legisladora, con la reforma se garantizaría que las personas candidatas cuenten con “solvencia ética, cívica y moral” y que las acciones que hayan realizado en su vida no atenten contra la sexualidad. Esto especialmente para proteger a menores de edad y mujeres.

La iniciativa se realiza luego de que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio se postuló a la candidatura de Guerrero, a pesar de que cuenta con dos acusaciones de violación y tres de acoso sexual.