Exigen localizar a la activista oaxaqueña Irma Galindo Barrios. Temen por su vida

El senador morenista Salomón Jara demanda a la Fiscalía del estado de Oaxaca localizar con vida a Irma Galindo quien se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre pasado

Por Brissa Rodríguez

Ciudad de México. – El senador Salomón Jara Cruz exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emprender todas las acciones necesarias para localizar con vida a Irma Galindo Barrios, quien se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre pasado y cuya vida se teme esté en riesgo debido a su activismo contra la tala ilegal de los bosques oaxaqueños.

El legislador señaló que, desde 2018, la activista había recibido amenazas e intimidación por las denuncias que había interpuesto ante autoridades federales en contra de talamontes y autoridades municipales que los protegían, en su natal San Esteban Atatlahuaca, en la Sierra de Oaxaca.

Indicó que correspondía a la Secretaría de Gobierno del estado implementar todas las medidas para garantizar la vida e integridad de Irma Galindo y su familia, como lo establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “sin embargo, ante la inacción de esta dependencia, Irma debió recurrir al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya Junta de Gobierno la designó como beneficiaria este año”, recordó.

El senador morenista informó que propondrá que el Senado de la República se pronuncie sobre este caso y llame a las autoridades estatales a agotar todas las líneas de investigación para localizar a Irma Galindo lo antes posible.

Jara Cruz señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para combatir la deforestación a través del programa “Sembrando Vida”, Oaxaca es uno de los tres estados del país más afectados por la tala ilegal.

“Los bosques oaxaqueños no solamente están siendo depredados por talamontes locales sino por mafias que vienen de Guatemala y China; las ganancias por la venta ilegal de madera se ubican entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares a nivel mundial”, advirtió.

Apuntó que pese a los graves daños que causa a los ecosistemas, actualmente la tala ilegal de árboles no se encuentra tipificada en el Código Penal Federal, por ello el legislador morenista también anunció la presentación de una iniciativa para sancionar esta práctica depredatoria.

El senador Salomón Jara Cruz recordó que en septiembre de 2019 presentó una iniciativa para impulsar el manejo forestal comunitario y el desarrollo de la empresa social y comunal en los pueblos y comunidades indígenas.