El diputado Luis Mendoza llama a la SEP a hacer “cortes de caja” sobre el aprovechamiento educativo


Cd de México.-El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, será el responsable si México llegase a tener resultados “adversos y “vergonzosos” en evaluaciones educativas como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), tras la reanudación de clases a distancia.

En un comunicado, el legislador federal por la Ciudad de México apuntó que el funcionario organizó la reanudación del ciclo escolar sin previo filtro legislativo.

“Se fue por la libre el titular de la SEP. Nunca hizo los foros para recabar la opinión de los padres de familia sobre sus carencias ni alcances económicos para que sus hijos puedan disponer de un televisor o dispositivo tecnológico y seguir las clases”.

México, advirtió, está en riesgo de una próxima evaluación de este tipo junto con otras naciones de América Latina y la pandemia no debe ser pretexto para garantizar la oferta hacia los alumnos del nivel básico.

“Otros países han logrado consolidar un sistema educativo, situación de la que, en nuestro país, aún estamos muy lejos”, enfatizó.

En 2018, señaló el panista, los resultados fueron bajos principalmente en asignaturas como matemáticas, ciencias y lectura; del universo de millón y medio de estudiantes mexicanos, sólo el 1% logró estar entre las habilidades máximas.

“El Gobierno no debe deslindarse de esta responsabilidad ni culpar a la pandemia, debe asumir su papel de educador y darle a la mayoría de familias mexicanas la opción de que sus hijos estudien; ésta es una garantía universal para cualquier nación”.

Mendoza Acevedo añadió que México, excepto en 2008, logró ubicarse entre los países con una mediana tasa de aprobación en materias comunes del sector público, pero jamás un puntaje máximo en la prueba que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“El rendimiento de los alumnos es débil, y la promesa de Andrés Manuel López Obrador por salvar a la educación, no se ha visto tangible y menos cuando sus diputados legislaron el regalo del Día del Maestro para entregarle a los sindicatos la SEP y las plazas docentes”, sostuvo.

Mendoza Acevedo apuntó que se mantendrá atento al avance educativo del país e instó a la Federación para que, en un mes, haga un primer “corte de caja” sobre el aprovechamiento educativo entre los alumnos del sistema público.