Diputados locales solicitan inocular al 100% del personal médico público y privado

 Piden vacunación inmediata para que puedan enfrentar variaciones de la cepa del virus SARS-COV-2.

El diputado local  Ricardo Baptista González a nombre de ocho de sus compañeros de su bancada, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal, en la sesión de hoy, un acuerdo económico por el que se exhorta al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y al Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones se vacune a la brevedad al 100% del personal de salud. 

Indicó que el personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para atender todos los servicios y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar). También, dijo, se incluye a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema en la parte administrativa.

No obstante, destacó que el personal médico ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección debido a largas jornadas laborales, sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, incertidumbre, dilemas éticos e inusitadamente, estigma, que se manifiesta en violencia física y psicológica por parte de la población.

El diputado local destacó el Colegio Médico Hidalguense y la Federación tienen cifras precisas del personal de salud que no ha sido inoculado, de acuerdo a su listado nominal son: 2 mil 532 Médicos, mil 217 enfermeras, mil 106 dentistas, 490 asistentes médicos, 364 manejadores de alimentos, 330 personas de limpieza e higiene, 288 laboratoristas, 170 técnicos radiólogos, 105 inhaloterapistas, 82 camilleros y 18 de personal de ambulancias.

Así mismo –señaló- se incluyen a 297 médicos internistas y 164 pasantes de medicina, además de personal no colegiado dentro de los emisores del posicionamiento, pues son personas que se encuentran entregando todo su profesionalismo y entrega laboral a la causa de atención de la pandemia.

“La vacunación del total del personal de salud, permitiría hacer frente a las variaciones de la cepa, que se han presentado en otros países, y en el caso de sobrevenir una ola con estas variantes en Hidalgo, el personal médico más allá de buscar privilegios, sino justicia y prevención a las condiciones futuras de la enfermedad, es que solicitan el respaldo del gobierno estatal, el gobierno federal y los congresos federales y local, a efecto de verse favorecidos en este posicionamiento”, apuntó. 

“Por ello, hoy hacemos eco a la preocupación expresada en el posicionamiento del Colegio Médico Hidalguense, el personal de salud hidalguense nos ha dado todo el apoyo en estos meses de pandemia, desde este Congreso será la mejor manera de expresarles nuestra enorme gratitud”, concluyó.