“Cuando la violencia mata”, 16 días de activismo

El Congreso del Estado llevó a cabo la conferencia impartida por la Psicóloga y coach ontológica Alba Valencia, certificada por la organización “World Coaching Corporation avalada por la “IAC”

 

Pachuca de Soto Hidalgo. – En el séptimo día, de 16 días de activismo, como parte de las actividades del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, María del Carmen Arias Ruiz, directora de la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo, llevó a cabo la conferencia “Cuando la Violencia Mata” impartida por la Psicóloga y coach ontológica Alba Valencia, certificada por la organización “World Coaching Corporation, avalada por la “IAC” y por “Coachville” de España, certificada en terapia cognitiva conductual.

La autora del libro “¿Cómo supero este duelo?”, suelta el dolor y abraza la vida, señaló que, en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, pero a partir de la pandemia las cifras cambiaron; ahora son dos de cada tres mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia.

Para erradicarla se requieren servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, destinar fondos en la lucha de los derechos de las mujeres y poner fin a la violencia de género, puntualizó.

Durante la charla, la ponente destacó que, son 16 medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, de acuerdo con a la directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michel Bachelet, entre ellas, “La justicia, preparación, inversión, educación y una parte fundamental es aprender a cómo gestionar las emociones”.

La coach Alma Valencia, explicó que, en el primer trimestre de este año, 77 mujeres perdieron la vida en manos de su pareja o de su ex pareja, estos asesinatos se llevaron a cabo en el domicilio de la víctima o en el domicilio que ambos compartían y el modus operadi fue con arma de fuego, apuñalamientos y golpe, cuyo resultado es de 82 niñas y niños que quedaron huérfanos de madre motivo de un asesinato.

Esto representa que en el país, el primer trimestre del 2021 más del 50 por ciento de mujeres murieron por ataques violentos.

En el Lobby del Recinto Legislativo, resaltó la psicóloga que, el enojo es una de las emociones que vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida, “Si no se gestiona de manera adecuada, vamos a caer en una situación de ira o de odio que nos va llevar hasta la muerte, eso no es un tema menor, una de las causas a la que se les atribuye a la agresividad son los factores; uno en particular es el consumo de algún tipo de drogas, en el país está presente en todas las casas mexicanas el consumo de alcohol que hacen a las personas más agresivas y violentas; Pachuca desde el 2019 está en los primeros lugares a nivel nacional y se da desde los 11 años de edad”.

La experta en terapia cognitiva conductual expuso que, para evitar la violencia se necesita conocer de dónde viene tanto enojo y aprender a gestionarlo, al igual que realizar acciones que ayudan a no caer en una conducta que cause arrepentimiento, “Tres opciones importantes, tener calidad, plenitud, felicidad y el autoconocimiento”.

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, agradeció el mensaje de la ponente e indicó, “En esta soberanía, podemos ser promotores para generar espacios libres de violencia desde el noviazgo, familia, entorno laboral, palabras de Alba Valencia, estamos construidos y de nosotros dependerá esa reconstrucción, desde aquí esta promoción haga eco y no solo salga de nuestros hogares y amigos, para ir cambiando esta realidad.

Hizo la invitación a estar pendientes a los siguientes días de activismo para sensibilizar los temas y llevarlos de la teoría a la práctica.

En la Conferencia estuvo presente la diputada Citlali Jaramillo Ramírez integrante de la Comisión citada, así como de los trabajadores de las diferentes áreas del Poder Legislativo.