Congreso firma convenio con Academia Interamericana de Derechos Humanos

Para intercambio de materiales de investigación y generar oferta académica

Ciudad de México. –  La Cámara de Diputados firmó un Convenio General de Colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), con el objetivo de que el acervo de esa institución educativa esté a disposición de los legisladores para contribuir en el trabajo parlamentario.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la firma del documento servirá, principalmente, para generar vinculación con esa institución y robustecer el trabajo parlamentario con su acervo.

“Hay que reconocer la trayectoria de la Academia Interamericana porque ha contribuido de manera importante con material editorial y documentos diversos que, sin duda, ayudan a enriquecer el trabajo de las y los diputados”, comentó.

El legislador hizo votos porque la firma del Convenio sea un primer ejercicio para el intercambio de experiencias permanente.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) consideró que el Convenio es una hoja de ruta para la protección de derechos humanos, porque pone al servicio de la Cámara un gran material de investigación.

La directora general de la AIDH, Irene Spigno, estimó que este acto es el inicio de una relación fructífera para las dos instituciones y destacó que, desde su creación, la academia ha ayudado en el ámbito de la investigación, para contribuir a resolver los problemas de derechos humanos en el país.

Se pronunció por combinar esfuerzos para que del Convenio puedan surgir actividades académicas y cursos de posgrado, dirigidos a legisladores federales y locales, con el propósito de que se legisle con perspectiva de derechos humanos.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, quien fue director general de la AICH, resaltó que el convenio permitirá a las y los legisladores retomar diversas investigaciones. “La función de la academia es aportar ideas para que quienes toman decisiones tengan materiales útiles para resolver problemas”.

Agregó que se trata de brindar investigación de calidad a los representantes populares, que valdría la pena que retomaran, porque “hay un amplio trabajo en materia de derechos humanos que se ha hecho de la mano de víctimas”.